En dos años la provincia de Buenos Aires puso en marcha 33 parques industriales

(POR JULIANA RICALDONI) En los dos últimos años en la provincia de Buenos Aires se pusieron en marcha 33 parques industriales en distintos puntos del distrito, por encima de los 31 agrupamientos industriales concretados a lo largo de los cuatro años previos, entre fines de 2015 y 2019.

De esta forma, en los dos años de gestión que lleva Axel Kicillof como gobernador bonaerense se iniciaron más trámites para radicar parques industriales que en toda la gestión de María Eugenia Vidal y, en paralelo, se avanzó en la formalización de los que ya estaban instalados pero no se encontraban formalmente registrados.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Producción bonaerense al que accedió Télam, en la administración anterior se iniciaron 31 proyectos de agrupamientos industriales, mientras que la actual gestión lleva -en sus primeros dos años y en el marco de la pandemia- un total de 33.

«Vinimos a sembrar de parques industriales la provincia de Buenos Aires. Hoy son una verdadera política de Estado, después de años en los que estuvieron abandonados porque no había promoción para el desarrollo industrial», dijo Kicillof recientemente.

Desde la provincia se trabaja con las Secretarías de Producción de los 135 municipios, y con todos los organismos provinciales que intervienen en la regularización de los agrupamientos industriales

Es que de acuerdo con la Ley 13.744, la cartera de Producción debe regular la creación y funcionamiento de los agrupamientos industriales en el territorio bonaerense.

En la actualidad, subsisten casos en que las industrias se radicaron de manera planificada con aquellas que se desarrollaron de modo espontáneo, y no conformaron los agrupamientos en el marco establecido por la Ley.

Así, mientras que el asentamiento de industrias sin una planificación adecuada puede producir diversas consecuencias negativas para la población, particularmente en zonas cercanas a ciudades y centros urbanos, el establecimiento de agrupamientos de manera legal genera beneficios sociales y económicos.

Entre las ventajas se destacan la correcta utilización de los suelos, la seguridad del predio y áreas circundantes, (por disponibilidad de servicios e infraestructura para la prevención de incendios, por la manipulación adecuada de materiales peligrosos, o por el control de contaminación) o incluso la reducción de los costos logísticos, la vinculación entre productores, así como la disponibilidad de organismos y entidades especializadas en la asistencia técnica y tecnológica para la producción y capacitación de recursos humanos.

En el territorio bonaerense existen actualmente 90 agrupamientos con decreto de aprobación definitiva y otros 85 que deben finalizar su tramitación

En ese sentido, el ministro Augusto Costa dijo a Télam que «tener una política de parques industriales es algo que se propuso el gobierno de la provincia ni bien asumió, ya que es un paso muy importante para la industria y la producción».

«Los parques industriales permiten a las empresas desarrollar economías de escala con importantes beneficios en materia de infraestructura y logística», explicó el funcionario, e indicó que «regularizar la situación de los parques industriales es fundamental para la reactivación económica de la provincia».

En el territorio bonaerense existen actualmente 90 agrupamientos con decreto de aprobación definitiva y otros 85 que deben finalizar su tramitación. En total, son 175 agrupamientos industriales, y desde el Poder Ejecutivo precisaron que se trabaja para que ese número se incremente.

En los primeros dos años de gestión, Kicillof firmó y entregó cuatro decretos para regularizar el Polo Industrial Ezeiza, el Parque Industrial Moreno 1, el Parque Industrial Julio Steverlynck Luján y el Sector Industrial Planificado Mixto San Martín.

Contar con el decreto implica tener la habilitación definitiva para funcionar de manera regular y con la infraestructura necesaria para el buen funcionamiento de las empresas instaladas.

A partir de ese momento se pueden escriturar los lotes, lo cual es relevante para las compañías que deseen obtener créditos o incorporarse a programas nacionales y provinciales que benefician a las pymes y al sector en general.

En el Poder Ejecutivo subrayaron que la política de promoción y fortalecimiento de agrupamientos industriales, es una de las herramientas «fundamentales» para el desarrollo productivo en la provincia de Buenos Aires.

«El ordenamiento territorial a través de la localización de las industrias en agrupamientos industriales, que son predios habilitados para tal fin y que conlleva muchos beneficios para las empresas, es uno de nuestros ejes de trabajo en relación con la industria», apuntaron.

Es que los agrupamientos industriales permiten vincular con las empresas productoras de bienes y servicios, con las entidades gremiales y con los gobiernos municipales, provinciales y nacionales.

Por eso, desde la provincia se trabaja con las Secretarías de Producción de los 135 municipios, y con todos los organismos provinciales que intervienen en la regularización de los agrupamientos industriales.

«Trabajamos para generar las herramientas necesarias para que los agrupamientos puedan regularizar su situación, realizando todas las gestiones necesarias para finalizar las tramitaciones, brindando asistencia técnica para los agrupamientos y para las empresas que se radican en ellos», describieron en el Gobierno, y afirmaron que entienden que ese es el camino «para consolidar un ordenamiento territorial eficaz en todo el territorio bonaerense».

En ese sentido, por caso, la cartera productiva y ARBA intervinieron recientemente para lograr la registración catastral del parque industrial de Tandil, que cuenta con 65 empresas, en un trámite que logró finalizarse después de 20 años de espera.

Al completar ese paso, un total de 15 empresas ahora pueden contar con las escrituras de los lotes.

Al respecto, Cristian Girard, director de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), destacó a esta agencia que «desde el momento en que Kicillof asumió como gobernador, llevamos adelante un trabajo articulado entre todas las áreas del Estado provincial para reconstruir el tejido productivo, reactivar la economía y recomponer los ingresos de la gente, poniendo en valor la producción y el empleo; y esto tiene que ver con ese propósito».

En los primeros dos años de gestión, Kicillof firmó y entregó cuatro decretos para regularizar el Polo Industrial Ezeiza, el Parque Industrial Moreno 1, el Parque Industrial Julio Steverlynck Luján y el Sector Industrial Planificado Mixto San Martín

A la vez, entre 2019 y este año se presentaron 33 nuevos proyectos de creación de parques, con lo que se superó los proyectos que se iniciaron en los cuatro años de la anterior gestión, que fueron 31; y se aprobaron 15 disposiciones previas, mientras que en el mismo lapso de la gestión anterior sólo se aprobaron 10.

«Esto demuestra que los incentivos y los intereses industriales están perfectamente alineados más allá de la coyuntura sanitaria», resaltaron en el Gobierno, e indicaron que en 121 municipios «hay al menos un proyecto de agrupamiento industrial».

Entre los objetivos del gobierno de Kicillof es que para el fin de su mandato haya un agrupamiento industrial en cada uno de los 135 distritos que componen el territorio.

Con esa meta, el gobierno bonaerense lanzará en poco tiempo el programa ArriBa Parques con el que otorgará financiamiento de hasta $ 30 millones para la realización de obras intramuro, como también para llevar a cabo los estudios necesarios para la regularización de los agrupamientos.

La intención, señalaron en el Gobierno, es asegurar que la actividad industrial se desarrolle respetando, entre otras, las medidas de seguridad ambiental determinadas por la autoridad competente en la materia.

ArriBa Parques brindará asistencia financiera a través de aportes no reembolsables de hasta $ 30 millones para la creación, desarrollo, regularización y fortalecimiento de agrupamientos industriales.