Economía Solidaria

Por Estefanía Cendón

Trabajadores de la Confitería Boston en lucha

(Por Estefanía Cendón) Los dueños de la firma marplatense Boston, Juan Manuel y Pablo Lotero, reaparecieron con la intención de recuperar la sucursal ubicada en Buenos Aires 1900. La misma es administrada por un síndico tras el endeudamiento generado por los hermanos Lotero en términos de salarios, servicios y pago a proveedores. El jueves 20 de febrero se llevó adelante un audiencia, en el Juzgado Civil y Comercial N° 16, en la que una representante de los propietarios ofreció pagar el 50 por ciento de la indemnización sin intereses, ni sueldos adeudados. Los trabajadores rechazaron la propuesta.

Transcurrida una temporada de “muy buen trabajo”, como supieron definir sus empleados, se acercan definiciones importantes para la emblemática confitería Boston. Motor Económico dialogó con la encargada de la sucursal ubicada frente al Casino de Mar del Plata, Carolina Jara, quien confirmó que el 27 de febrero será la próxima audiencia en la que la jueza Patricia Gunsberg dará una resolución. “Los hermanos Lotero no hicieron una oferta razonable. Confiamos mucho en la jueza quien siempre investigó y trató de ir a fondo”, aseguró Jara.

La magistrada Gunsberg fue quien tomó la decisión de reincorporar a los trabajadores quienes mantuvieron la toma de la sucursal de la Calle Buenos Aires por el período de un año, entre 2018 y 2019. Medida iniciada tras el intento de “vaciamiento” perpetuado por los empresarios que adquirieron la firma. Un procedimiento que incluyó el desgaste psicológico de los trabajadores, el pago de los salarios en cuotas, en primera instancia, para luego pasar a deberles tres meses de sueldo y las indemnizaciones correspondientes tras los 80 despidos efectuados.

“Los últimos meses de 2019 fueron complicados, como para todos. A partir de diciembre se sintió un gran cambio y para enero explotó, ya que trabajamos muy bien”, confirmó la encargada. El incremento de las ventas no es casual: una vez apartados los hermanos Lotero de la administración, los empleados de la confitería Boston se esforzaron por recuperar la calidad en la atención y elaboración de sus productos, un sello distintivo de la prestigiosa firma. Las medialunas Boston volvieron a ser un clásico para los clientes locales y turistas durante la temporada de verano 2020.

Al entusiasmo de los trabajadores por preservar la confitería se sumó el apoyo de los gremios locales, como el Sindicato de Pasteleros de Mar del Plata. El secretario general de este sindicato, Carlos Vaquero, expresó en relación a la reciente instancia de conciliación: “No hubo una propuesta por parte de los hermanos Lotero. Los van a citar para una nueva fecha, pero la gente ya no les cree nada”.

Los trabajadores mantienen la expectativa de una resolución favorable a su lucha. Una lucha sostenida desde el invierno de 2017 cuando tuvo inicio la falta de pago de los salarios, lo que desembocó en la toma del local de la calle Buenos Aires en 2018. Un año después, el 1 de junio de 2019, los trabajadores gestaron la reapertura de esta sucursal con el aval de la Justicia que determinó que un síndico llevaría adelante la administración de la Confitería Boston.

···