Economía Solidaria

Patagones presentó un plan de acceso a Tierra y Vivienda para 1.600 familias basado en la propiedad social

El martes 5 de diciembre, en el club Villa Lynch, de Carmen de Patagones, se presentó públicamente el plan “Un lote, una vivienda”, un proyecto que cuenta con 1.600 terrenos del municipio que serán repartidos de acuerdo con la Ley Provincial de Acceso Justo al Habitat, una normativa que la mayoría de los municipios bonaerenses no pone en práctica pese a que tiene plena vigencia. La instrumentación del plan fue elaborada por la comuna y un grupo de organizaciones sociales, estableciendo zonas de promoción social de tierra y viviendas.

El principal problema del déficit habitacional es la imposibilidad de las familias de sectores populares a acceder a un terreno y una vivienda en un mercado altamente especulativo cuya finalidad es el lucro y no la atención de una necesidad social básica. En el partido bonaerense de Patagones están organizando un plan que va en el sentido contrario para que unas 1.800 familias con problemas de acceso a la vivienda puedan tenerlas mediante la autogestión de organizaciones sociales apoyadas por la municipalidad.

La puesta en marcha de este plan comenzó en marzo de 2016, cuando se aprobó la idea y en abril de ese año se creó el Área de Hábitat Social. “Las primeras tareas fueron convocar la constitución del Consejo Municipal de Vivienda y Hábitat con la participación de unas veinte organizaciones gremiales (la mayoría locales), comunitarias y representantes de demandantes impedidos de organizarse (Policía Federal, Bonaerense, Prefectura y Bomberos); luego se inició la tramitación de tres fracciones de tierra para destinarlas al plan como lotes destinados al acceso justo”, explica Gerardo Sánchez, Coordinador del Área Municipal de Hábitat, de la Jefatura de Gabinete.

De esas reuniones surgió el consenso para elaborar un reglamento interno y se convocó a constructoras locales para que expusieran modelos, precios y forma de pago, para conocer el menú de oferta con que los solicitantes de lotes podrían contar para concretar sus proyectos.

Del primer encuentro, realizado el martes 5, participaron más de 120 familias integrantes de Suteba, Coopteba. La Bancaria, Sindicato de Prensa y Sindicato de la Carne, también estuvieron presentes integrantes de Comunidad Organizada y Asociación para el Desarrollo de Patagones.

La Ley Provincial de Acceso Justo al Habitat es un instrumento que permite a los municipios bonaerenses crear zonas destinadas a la promoción social en terrenos municipales para que, mediante la organización y la autogestión, se generen áreas libres de la especulación inmobiliaria.

“En el futuro esperamos concretar esta iniciativa y promover un encuentro regional acerca de vivienda social y analizar la posibilidad de que estas experiencias confluyan en una empresa social de construcción industrializada” señala Sánchez.

El reglamento establece que quienes accedan a la vivienda social deberán mantener su titularidad durante 5 años como mínimo. Este es un punto central para estos planes dado que se trata de que las casas no sean vendidas por sus adjudicatarios e ingresen a la especulación del mercado inmobiliario. Es un terreno todavía en discusión. En algunos barrios construidos por cooperativas de trabajadores se está buscando que la ley reconozca a la organización social como propietaria, de modo que las viviendas queden fuera de toda especulación.

Para más información sobre este tema:

UN LOTE UNA VIVIENDA (1) DECRETO 1532_16 Zona Promoción Social

REGLAMENTO CMVH definitivo

(*) Fuente: Red PP

REGLAMENTO CMVH definitivo

···