Economía Solidaria

“Las cooperativas son un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza”

El presidente de Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, expresó en Naciones Unidas que “son empresas basadas en las personas, a las que integran de forma democrática y equitativa”.

Guarco participó el jueves de un almuerzo de alto nivel en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, junto a más de 40 representantes de gobiernos, de agencias de la ONU y de organizaciones miembro del Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (Copac).

La actividad, orientada a reconocer el aporte de las cooperativas para el desarrollo de estrategias centradas en las personas que ayuden a erradicar la pobreza, fue organizada por Copac y la Misión Permanente de Mongolia en la ONU en el marco del objetivo de desarrollo sostenible número 1, que insta a la comunidad internacional a conseguir en 2030 el fin de la pobreza en el mundo.

“Lo más importante para las cooperativas es la gente. Somos más de 1.200 millones, lo que convierte a nuestro movimiento en uno de los más grandes del mundo. Este es un número muy importante para recordar, especialmente cuando hablamos de estrategias centradas en las personas para terminar con la pobreza y para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, sostuvo Guarco.

“Las cooperativas, porque son propiedad de los miembros, porque tienen principios y valores, son organizaciones democráticas y están muy bien posicionadas para entregar resultados en cualquier estrategia centrada en las personas. Sirven las necesidades y aspiraciones de sus miembros al proporcionarles bienes y servicios esenciales a los que, en algunos casos, esos miembros no podrían acceder”, subrayó.

Luego de citar el informe de Oxfam dado a conocer días atrás, según el cual el 1% más rico del mundo obtiene el 82% de la riqueza, Guarco consideró que “es crucial encontrar mecanismos que impidan que esto suceda”. En ese sentido, afirmó que “la riqueza generada por las cooperativas se redistribuye entre los miembros y la comunidad, en lugar de servir a los intereses de los inversores que, en muchos casos, ni siquiera están ubicados en los lugares donde se crea la riqueza”.

El presidente de la Alianza recordó que hay 2,94 millones de cooperativas en el mundo, que cubren todos los sectores principales de la economía, desde la agricultura y la pesca, a la banca y los seguros, desde la venta minorista de alimentos y la vivienda a la industria y los servicios.

Las trescientas cooperativas más grandes tienen ingresos anuales combinados de 2.1 billones de dólares y las cooperativas emplean a cerca de 280 millones de personas en todo el mundo, el 10% de la población activa total. Sin embargo, “en muchos casos las cooperativas no tienen el entorno legal y político favorable para su creación, desarrollo o acción”.

Por eso, Guarco remarcó la importancia de que “los gobiernos nacionales trabajen en asociación con el movimiento cooperativo para crear un entorno propicio que brinde la posibilidad de que las cooperativas desarrollen todo su potencial y que establezcan alianzas con las cooperativas para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El encuentro, ubicado en el contexto de las negociaciones en curso de la 56ª Comisión de Desarrollo Social de la ONU, fue moderado por el representante permanente de Mongolia ante las Naciones Unidas, Sukhbold Sukhee; y contó también con la participación del director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la ONU, Vinicius Pinheiro; y la directora de la División de Política Social y Desarrollo (DSPD) del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UNDESA), Daniela Bas.

Además, hablaron la presidenta de la Red Cooperativa India para Mujeres, Nandini Azad; los representantes de la cooperativa neoyorquina Home Care Associates, Lamont Spence e Iris Negron; y John Mulangeni Nkosi, de la Federación de Cooperativas de Malawi.

Participantes de Vietnam, Bulgaria, Nueva Zelanda, Ecuador y Canadá animaron la discusión de forma interactiva, con comentarios y perspectivas sobre el estado y la tradición de los movimientos cooperativos en esos países. La clausura estuvo a cargo de la directora de la Oficina de Enlace de la FAO con las Naciones Unidas, Carla Mucavi.

En este marco fue anunciado el tema del Día Internacional de las Cooperativas 2018: Consumo y Producción Sostenible de Bienes y Servicios. El Copac fundamentó que la sostenibilidad forma parte del ADN de las cooperativas, cuyo séptimo principio es la preocupación por la comunidad. El eslogan que acompañará al tema puede ser votado en la cuenta de Twitter @CopacCoop.

(*) Fuente: Cooperar.com

···