Economía Solidaria

La economía social y solidaria se presenta en la sede del Parlamento Europeo como un paradigma social por la dignidad

Este martes 23 de enero se ha presentado en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas el documento político "Maximizing Dignity through social and solidarity economy" (Aumentando la dignidad a través de la economía social y solidaria), promovido por el consorcio del proyecto SUSY- Sustainable and Solidarity Economy, formado por 26 socios de 23 países europeos, entre ellos el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), entidad que ha liderado las acciones de este proyecto en España.

El documento (policy paper) puede consultarse en el siguiente enlace: Maximinzing Dignity SSE Position Paper

A través de esta sesión en el Parlamento Europeo, diversos actores de la Economía Social y Solidaria han solicitado a las instituciones de la Unión Europea y a los gobiernos que reconozcan la importancia de la Economía Social y Solidaria para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El evento, presidido por la eurodiputada Elly Schlein, ha sido una ocasión para debatir sobre la Economía Social y Solidaria (ESS) y su papel en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por las Naciones Unidas. Además, se ha abordado cómo la ESS puede representar un modelo para el sector privado en la transición hacia una economía sostenible. Han participado en el evento Elly Schlein (miembro del Parlamento Europeo), Giorgio Menchini (COSPE), Marina Sarli (Fair Trade Hellas), Kasia Hanula-Bobbitt (CONCORD EUROPE) y Jason Nardi (RIPESS).

Por un nuevo paradigma social donde la ESS juegue un papel fundamental Cada vez más personas se enfrentan a una serie de desafíos sociales relacionados con un modelo económico insostenible que incluye explotación, condiciones de vida y empleo precarios, así como el cambio climático, la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales. Las condiciones de vida dignas para todos en todo el mundo parecen no ser compatibles con el modelo económico predominante. La competencia y los beneficios son el terreno en el que está enraizado el mal llamado desarrollo, que conduce a múltiples crisis, imposibles de superar sin crear un nuevo paradigma social, donde la ESS pueda desempeñar un papel fundamental. Este nuevo paradigma social está previsto en la Agenda 2030 y el sector privado está llamado a desempeñar un papel decisivo en la consecución de los 17 ODS.

Las empresas privadas implementan sus actividades con sus propios recursos pero también con fondos públicos. Por lo tanto, es necesario que se comporten de manera responsable con respecto a los derechos humanos y la protección del medio ambiente.

Según se destaca en el documento "Maximizing Dignity through social and solidarity economy", la economía social y solidaria puede servir como paradigma para que el sector privado actúe en relación con los derechos humanos y la dignidad, y aún más, en la lucha contra la pobreza mundial y la promoción de un mundo sostenible.

A través del consorcio establecido en el proyecto SUSY- Sustainable and Solidarity Economy, 26 socios de 23 países europeos han identificado iniciativas de la Economía Social y Solidaria y han realizado una investigación sobre el ecosistema de la ESS a nivel de los Estados miembros (Acceder al documento de investigación). El proyecto, con actividades de investigación, mapeo, formación y sensibilización, ha tenido como objetivo promover métodos alternativos de producción y distribución, diferentes modelos de consumo y ahorro a partir de las mejores prácticas de la ESS identificadas en Europa y en el resto del mundo.

Este proyecto, desarrollado entre febrero de 2015 y febrero de 2018, ha contado con financiación de la Unión Europea. Las actividades del proyecto en la Comunitat Valenciana han sido cofinanciadas por la Generalitat Valenciana.

Lista de socios del proyecto SUSY

El projecto "Susy – Sustainable and solidarity economy" ha sido impulsado por: COSPE y Fairwatch (Italia), Südwind (Austria), Inkota (Alemania), Deša Dubrovnik (Croacia), Kopin (Malta), CERAI (España), Fairtrade Polska (Polonia), Ekumenicka Akademie Praha Europe (República Checa), Fair Trade Hellas (Grecia), Mondo (Estonia), Balkan Institute for Labour e Social Policy (Bulgaria), Cardet (Chipre), Pro Ethical Trade Finland (Finlandia), Resources Humaines sans Frontières (Francia), The Co-operative College e Think Global (Reino Unido), Cromo Foundation for Development of Democratic Rights DemNet (Hungría), Instituto Marquês de Valle Flôr (Portugal), Terra Mileniul III Foundation (Rumanía), Slovak Centre for Communication e Development (Eslovaquia), Peace Institute – Institute for Contemporary Social e Political Studies (Eslovenia), Action pour le Développement Asbl – Sos Faim (Bélgica), Green Liberty (Letonia) and Waterford One World Centre (Irlanda).

(*) Fuente: Economía Solidaria

···