Economía Solidaria

Por Florencia Taranto

El mapa solidario. Lanzamiento de la ESSAPP

Una plataforma online desarrollada por el departamento de Proyectos del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos permite, desde cualquier computadora o dispositivo móvil, acceder a los datos de más de 2.800 cooperativas y entidades de la economía social de todo el país.

(Por Florencia Taranto) Cooperativas, empresas recuperadas, ferias, centros culturales y medios comunitarios están a partir de ahora nucleados en el primer mapa de consumos cooperativos, ESSApp, una herramienta digital de geolocalización que apunta a promover el desarrollo del sector, tendiendo un puente entre las distintas expresiones de la Economía Social y Solidaria (ESS) y su público. Actualmente concentra los datos de más de 2.800 entidades a lo largo y a lo ancho del país.

ESSApp, bajo el lema Conectando Solidaridad, empezó a gestarse hace más de un año por impulso del departamento de Proyectos del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), y habiendo concluido recientemente su etapa inicial de desarrollo, empieza su etapa de implementación, por lo que la aplicación ya está disponible para todos aquellos que deseen localizar en un mapa a las distintas organizaciones de la ESS, obtener información acerca de las cooperativas de todo el país, además de informarse y conocer la agenda del sector, desde cualquier celular, tablet o computadora.

Fortalecimiento e integración

El lanzamiento institucional de la plataforma fue realizado en la Sala González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, con la participación de dirigentes del IMFC, integrantes de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria, la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), así como de otras instituciones que participaron de su desarrollo: las cooperativas GCoop, Huvaiti y La Taba, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Tras las palabras de bienvenida del gerente administrativo financiero del Instituto, Marcelo Álvarez, quien destacó el aporte tanto del IMFC como de FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) para sustentar económicamente la iniciativa, la directora del Departamento de Proyectos, Patricia Arpe, subrayó la importancia de «visibilizar a todos los actores de la ESS, para fortalecernos y seguir integrándonos». «El desafío mayor es saltar el cerco, poder contarle a un vecino o familiar qué es la ESS, con una herramienta que muestra que, por ejemplo, el sábado se hace una feria que permite comprar a una cooperativa alimentos sanos a precios justos» añadió Arpe.

«Hace años sostenemos la necesidad de contar con herramientas que permitan visibilizar la importancia de la ESS. Con este lanzamiento se está dando un primer paso», dijo, por su parte, Rodolfo Pastore, director del Departamento de Economía y Administración de la Universidad de Quilmes. «La comunicación es una necesidad clave que tenemos en la ESS, y esperamos que esta herramienta sirva para fortalecer la integración, y que se articule con otras herramientas para potenciar procesos de circuitos de valor», agregó.

El proyecto ESSApp está constituido en su totalidad por software libre, desarrollado por la cooperativa tecnológica GCoop, y está articulada con MAPESS, el mapeo de la ESS impulsado desde la UNQUI y el IMFC. Se realizó a través de un proceso participativo, que incluyó talleres de diagnóstico en todo el país. En dichos encuentros, realizados en las diversas filiales del Instituto Movilizador, referentes de entidades locales pudieron realizar testeos de la aplicación, sugerir ideas y proponer modificaciones a la misma. Luego de un largo trabajo, la plataforma finalmente está disponible en la página www.essapp.coop y también puede descargarse una versión para celulares y tablets a través de Play Store y el App Store.

Con la primera etapa concluida, el siguiente desafío será, según sus impulsores, que las organizaciones incorporen ESSApp como herramienta de comunicación y aporten contenido a la misma, no solo datos esenciales como su dirección y teléfono, sino también imágenes, videos e información, para conformar una plataforma digital que represente al sector solidario de la economía de nuestro país. Tal como destacó Mauro Limas, de la Cooperativa Huvaiti, «para que la herramienta tenga vida y sea dinámica, es fundamental que las organizaciones se apropien de ella».

Objetivo ambicioso

Cuando se ingresa a ESSApp, lo primero que encuentra el usuario es un mapa con la localización de más de 2.800 puntos donde hay una organización de la ESS en el país, cada una con su perfil que incluye información y datos de contacto. También hay un buscador avanzado, por rubro, provincia o tipo de organización, que permite encontrar a las distintas cooperativas. El mapa se complementa con una sección de noticias sobre el sector y una agenda con actividades y eventos de la economía solidaria. «Tuvo que venir el IMFC y apostar a esto para que sea una realidad», dijo Leandro Monk, de la cooperativa GCoop, al tiempo que señaló que «nos proponemos un objetivo ambicioso, ser la agenda de la ESS».

«La palabra clave en todo esto es integración cooperativa. Esto es producto del compromiso de las organizaciones cooperativas a los efectos de construir redes y organización» destacó César Basáñes, gerente de COOPERAR, al tiempo que apuntó a «construir el mapa de la economía solidaria en cada territorio, ese es el desafío, que todos estén ahí». «Tiene que haber una construcción colectiva de todas las organizaciones para construir este mapa que es nuestro, de la economía social y solidaria», finalizó ante una sala colmada de público en el CCC.

(*) Fuente: Revista Acción

···