Economía Solidaria

El Fondo Solidario de una cooperativa de La Pampa pasó de no tener actividad a atender casos semanalmente

El Fondo Solidario de la Cooperativa de Popular de Electricidad de Santa Rosa tiene como objetivo prestar ayuda a sectores en estado de vulnerabilidad socio-económica. Esto se financia con fondos procedentes de los aportes solidarios, permanentes y voluntarios de varios asociados con espíritu cooperativo que contribuyen a este fin.

Sorprendió un dato revelado por el presidente de la CPE, Alfredo Carrascal, en diálogo con Radio Noticias. Hasta hace un año y medio este fondo solidario estaba sin actividad. Sin embargo, en la actualidad atiende casos semanalmente.

“Hasta hace un año y medio estaba sin actividad el fondo solidario. Y desde allí hasta ahora se ha revitalizado y hemos tenido que volver a darle dinámica, porque los merecedores del fondo van en aumento. Semanalmente tenemos casos a los cuales tenemos que asistir”, aseguró.

Por otro lado, la realidad económica que atraviesa el país, según Carrascal, queda manifestada en las gestiones de cobranzas por atrasos en los recibos. Esta situación ha aumentado en el último tiempo. “Todo el trabajo que demanda el cobro de facturas se va aumentando semanalmente”, destacó.

“Tiene que ver con la situación de que los ingresos de los trabajadores, aquellos afortunados de poder conservar su trabajo, han encontrado resentido su poder adquisitivo. En comparación en el modo de que se han ajustado los salarios, los servicios públicos han aumentado de un modo escalofriante”, expresó.

Otro de los datos que aportó Carrascal es que el costo de la energía en el mercado mayorista ha aumentado aproximadamente un 1000%. “De un modo muy impactante fue el aumento, el monto que le estamos pagando a APE por el costo de la energía es altísimo. Hemos pasado de pagar facturas de 8 a 50 millones en el término de dos años”, finalizó.

(*) Fuente: La Arena

···