Economía Solidaria

Cooperativismo y formación, estrategias contra la despoblación rural

La comarca zamorana de Aliste, una de las más castigadas por la despoblación, adoptará el impulso del cooperativismo y la formación hortofrutícola como dos de las estrategias para frenar la sangría poblacional que sufre esta zona limítrofe con Portugal.

Un equipo de trabajo impulsado por la mancomunidad Tierras de Aliste que funciona desde hace dos años como “semillero de ideas” para luchar contra la despoblación en la comarca ha realizado estas dos propuestas, según detalló el coordinador del grupo y sacerdote en la comarca Teófilo Nieto.

Este portavoz explicó que el equipo de trabajo, que es “plural y libre de ideologías y partidismos” , se reúne mensualmente y mantiene contactos con grupos comarcales de otros territorios que también luchan contra la despoblación.

Para frenar este “drama” que afecta a los pueblos de la comarca y al mundo rural en general, el grupo de trabajo propuso a la Mancomunidad Tierras de Aliste la contratación de un agente de desarrollo local.

Entre sus funciones estaría la de fomentar el cooperativismo en la zona y impulsar la creación de alguna figura de calidad de productos de la comarca.

Además, el grupo de trabajo considera de importancia el uso de las redes sociales para dar publicidad de la comarca desde el punto de vista turístico y de sus productos de calidad.

Del mismo modo, reclamó mejoras en servicios sociales básicos como la sanidad y la educación y la implantación de estudios de formación profesional hortofrutícola y aprovechar para ello la infraestructura con la que cuenta la zona.

Esta formación estaría destinada tanto a jóvenes de la comarca como de otros puntos de Castilla y León, según expuso Teófilo Nieto en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

(*) Fuente: Agro Información

···