Economía Solidaria

2017, Un gran año para Fiare Banca Etica

Fiare Banca Etica nace de la unión de dos proyectos basados en las finanzas éticas: Banca Popolare Etica, un banco cooperativo que trabaja en Italia desde el 1999 y Fiare que opera en España desde el 2005. Ambos quieren ser una herramienta al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos de la economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de la transparencia, la participación, la democracia y el crédito como derecho.

2017 fue un año intenso para Fiare Banca Etica: "hemos crecido en números y nos hemos vuelto más sólidos. Las instituciones europeas han comenzado a escucharnos y a reconocernos. Para prepararnos para el nuevo año con entusiasmo y determinación, queremos compartir con vosotros/as los hitos y momentos más significativos de los últimos 12 meses." -señalan desde su página web

Los números de Fiare Banca Etica

Fiare Banca Etica ha alcanzado los 3.000 millones de activos administrados de acuerdo con los criterios de las finanzas éticas.

En 2017 ha superado los 63 millones de capital social y está financiando más de 9 mil empresas sociales por un total de más de mil millones de euros.

El apoyo de las instituciones europeas a las finanzas éticas

Este 2017 ha sido un año importante en el avance en el apoyo de las instituciones de Europa a las finanzas éticas.

Durante el verano europeo organizaron la reunión anual de la Red Europea de Microfinanzas, en la convicción del potencial de las microfinanzas para el desarrollo de todas las regiones del planeta.

Unos meses antes, con motivo del 60º aniversario de los Tratados de Roma que iniciaron el proceso de integración europea, compartieron sus propuestas para relanzar la Unión Europea en nombre de la solidaridad, el crecimiento sostenible y las finanzas éticas. Por último, el 8 de noviembre fuieron los protagonistas de una reunión en el Parlamento Europeo, donde el interés en su propuesta de finanzas éticas fue muy aceptado.

Activismo accionarial y Paraísos fiscales

También se han dado pasos en el activismo accionarial y apoyando campañas como las de Oxfam Intermon contra los paraísos fiscales.

El pasado día 6 de diciembre en Milán, la Fundación Fiare participó en la creación de la nueva red Shareholders for Change (“Accionistas para el cambio”). Esta red, compuesta por un conjunto de inversores europeos socialmente responsables, tiene como finalidad promover el activismo accionarial en temas como el cambio climático, los derechos laborales y la justicia tributaria.

Además Fiare Banca Etica ha apoyado las campañas Zonas Libres de Paraísos Fiscales y Noalescaqueo de Oxfam Intermón que proponen una fiscalidad justa y progresiva que contribuya a redistribuir los recursos y a conformar sociedades más equitativas y cohesionadas.

Estudios e investigaciones

Han llevado a cabo estudios e investigaciones para mejorar nuestra oferta de financiación ética.

Han analizado los números para estar cada vez más al servicio de las realidades del Tercer Sector y la Economía Social y Solidaria. Y hemos creado, con la Fondazione Finanza Etica, el primer estudio detallado sobre las finanzas éticas en Europa.

Fiare Banca Etica con la Economía Social y Solidaria

En el mes de diciembre firmaron un convenio comercial con la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) que da continuidad a varias líneas de colaboración para dar un marco formal y estable a la relación de mutuo apoyo y proyectos comunes que se llevan desarrollando, desde la puesta en marcha de nuestra entidad financiera.

Apostando por la vivienda cooperativa y el Cohousing

Importante fue la tarea realizada para financiar proyectos vinculados a vivienda cooperativa. Se iniciaron en ese ámbito con los créditos a Cal Cases en 2007, Trabensol y Convivir en 2015 y 2016, y apostaron por proyectos de envergadura aprovechando el dinamismo de algunas Administraciones Públicas con la economía social, como Zaragoza Vivienda y el concurso de cesión de suelo público para cooperativas en régimen de cesión de uso del Ayuntamiento de Barcelona y la financiación de una experiencia de cohousing en Ibiza (Es Porxos).

(*) Fuente: Economía Solidaria.org

···