Economía nacional

Tras el aumento de la luz, autorizó subas de hasta 22% en las cuotas de los colegios privados

Vidal se despide a tarifazos limpios

El Gobierno bonaerense autorizó una suba de entre el 19 y el 22% en la cuota que cobran los colegios privados subsidiados por el Estado provincial, informaron hoy fuentes oficiales.

La medida fue dispuesta en la resolución 184 de la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense y regirá estos dos últimos meses del año para los establecimientos con subvención oficial, ya que los que no la tienen gozan de mayor flexibilidad a la hora de fijar la cuota.

El porcentaje de la suba de la cuota depende del nivel educativo y el porcentaje de subsidio oficial que perciben por lo que, por ejemplo un jardín de infantes que recibe un 100 por ciento de subsidio aumentará la cuota unos 223 pesos; en tanto un jardín con sólo un 40 por ciento de subsidio aumentará la cuota unos 853 pesos.

Un colegio secundario con 100% de subsidio aumentará la cuota en unos 26 pesos, mientras que un secundario privado con el 40 por ciento de subsidio estatal aumentará unos 1.108 pesos más su cuota.

penas tres días después de las elecciones, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal había oficializado otro tarifazo: un aumento de la tarifa eléctrica que para los usuarios residenciales será de alrededor de un 12 por ciento y en el año superará el 70 por ciento.

Según establece la resolución 1713/19, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia, el tarifazo de despedida entrará en vigencia en enero del año próximo cuando ya gobierne Axel Kicillof. La suba debería haberse aplicado en agosto de este año, pero Vidal la postergó por las elecciones, en línea con la decisión tomada por el gobierno nacional.

En la reunión que mantuvo el jueves con la actual gobernadora para coordinar el traspaso, el gobernador electo Axel Kicillof le planteó que la situación bonaerense es "crítica" y le reclamó que frene la nueva suba del 12 por ciento de la electricidad.

···