Economía nacional

El dirigente fueguino apuntala la idea de una línea de Bandera

Ventura: "Aerolíneas Argentina es un factor imprescindible para un modelo federal del desarrollo e integración regional e internacional"

(Motor/ Entrevistas/ Estefanía Cendón ) Por estos días de profundas definiciones para el futuro del país, existen equipos y dirigentes del Frente de Todos que vienen diseñando en formato de equipos de trabajo elaboración de propuestas en el campo de la economía, la salud, la crisis social, la ciencia, el problema relacionado con el endeudamiento y también los destinos de del sistema de trabajo aeronátutico. Sobre ello en una entrevista realizada a varios medios ( entre ellos a Motor Económico e Industria Nacional) el dirigente fueguino, Gustavo Ventura, afirmó que en su opinión "Aerolíneas Argentina es un factor imprescindible para un modelo federal del desarrollo e integración regional e internacional".

Gustavo Ventura fue candidato a Intendente de Usuhaia, conocedor del tema areronáutico , dirigente que se integró al apoyo al Frente de Todos, y a sus candidatos Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner .

Motor considera de important valor informativo reproducir la entrevista realizada por medios patagónicos y de Capital sobre sus ideas en el tema específico de Aerolíneas Argentinas

ENTREVISTA

Motor Económico: ¿Cuál es la importancia para el país de Aerolíneas Argentina?

Gustavo Ventura: Aerolíneas Argentinas cumple un rol fundamental como línea aérea de bandera ya que atiende el mercado local, el de América y Europa, y es uno de los más importantes factores estratégicos referentes a cuestiones de soberanía. También se asocia al desarrollo económico y social de nuestro país y su vinculación con el mundo. Un factor imprescindible para un modelo federal del desarrollo e integración regional e internacional.

ME: ¿Aerolíneas genera ingresos al país o es, como dice el gobierno, un ¨gasto¨?

GV: Para nada es un gasto. Aerolíneas Argentinas es uno de los principales canales de fomento de las economías regionales, de la inversión extranjera, del comercio exterior y del turismo. La contribución al desarrollo de la economía que la empresa realiza es importantísima, más en un esquema político que buscará el ingreso de divisas, potenciar la industria nacional y las exportaciones.

Tomamos como datos relevantes los casi 11.000 empleos directos que forman parte de la compañía. Otro factor directo refiere a las ganancias de la empresa y los impuestos pagados por la empresa al Estado. Aerolíneas Argentinas retorna, de este modo, gran parte del aporte requerido al gobierno nacional para su funcionamiento. Es realmente importante la cadena de valor que se genera detrás de la empresa: cada empleo directo de la compañía estima que genera un total de 41.100 empleos en servicios a empleados, proveedores, empresas contratadas y subcontratistas. Otro dato relevante es que por cada trabajador directamente empleado por Aerolíneas se crean, en algún punto de Argentina, 3 puestos de trabajo.

De la comparación entre el impacto económico total y el directo surge que por cada 100 dólares de valor agregado que genera Aerolíneas, indirectamente se generan otros 294 dólares de valor agregado en otros sectores de la economía argentina. Y por cada dólar gastado por la compañía, se crean casi tres dólares de valor agregado bruto en la economía del país.

ME: ¿Cómo es la situación respecto al mercado aerocomercial de Aerolíneas en la actualidad?

GV: En Argentina el transporte aéreo aporta casi mil millones de dólares al PBI, el 1,8% de su total. También genera más de 300.000 puestos de trabajo y contribuye al PBI, no sólo mediante los salarios y ganancias produce, sino también mediante el pago de impuestos al Estado, la creación de empleo a través de toda su cadena de valor y la facilitación al crecimiento de las exportaciones, como factor fundamental para el crecimiento económico.

En lo que refiere al negocio de cabotaje, si bien en 2018 Aerolíneas mantiene el liderazgo, se evidencia la irrupción de nuevos jugadores en el mercado (Flybondi y Norwegian), que operando bajo la lógica low cost, comienzan a ganar terreno en el segmento doméstico.

La cuota de mercado en vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas pasó del 74% en 2017 a un 67% en 2018 y la tendencia, con estas políticas, es seguir perdiendo terreno.

ME: ¿Y qué ocurre en el mercado internacional?

GV: Ahí es mas preocupante aún. En el marco de los vuelo internacionales Aerolíneas Argentinas se encuentra en el segundo lugar detrás de LATAM. La importancia de sostener y ampliar su share en el servicio internacional radica en que éste, a su vez, alimenta las rutas domésticas y ,obviamente, se constituye como una gran herramienta para la “entrada de divisas”. Es importante tomar las rutas internacionales de Aerolíneas como una herramienta fundamental en lo que respecta el desarrollo económico del país. Pero hoy tenemos una política impulsada por el gobierno nacional de no inversión en estas rutas y en algunos casos entregarlas con la política de apertura de cielos. Es el caso de la ruta a Barcelona entregada en bandeja a LEVEL por ejemplo. Esa política hay que modificarla rápidamente, Aerolineas tiene que tener presencia importante en el exterior sin dudas.

ME: De todo lo expuesto queda claro, entonces, la política del actual gobierno de no motivar el negocio de rutas internacionales y cómo se ha entregado parte del share local a empresas low cost.

GV: Sin dudas empresas que,ñ a nuestro entender, con “reglas de juego” más reales es muy difícil que logren seguir volando. A esto nos referimos que las empresas se encuadren en los esquemas sindicales reales del sector aeronáutico, que operen en aeropuertos normales y no ¨low cost¨, como es el caso de El Palomar. Sumado a una agresiva desregulación del mercado impulsada por el propio Ministerio de Transporte, como la eliminación del piso de la banda tarifaria, entre otras cuestiones. En definitiva, el Estado debe acompañar el camino del crecimiento de la empres y no verla como un gasto, sino como una de las mejores inversiones para mover la economía del país, exportar y generar movimiento turístico.

ME: ¿El turismo es relevante para Aerolíneas Argentinas?

GV: Sí, el 40% del turismo en Argentina ingresa via aérea. Ese mercado debe estar liderado por nuestra línea aérea de bandera. Para eso el plan que proyectamos para Aerolíneas Argentinas impulsa el trabajo en conjunto con el sector, con las cámaras hoteleras de turismo de todo el país, y a operadores de cruceros, para trabajar mancomunadamente en el esquema operativo y de desarrollo del destino. En el mismo sentido la convocatoria es válida a gobiernos provinciales que deseen trabajar para el desarrollo de sus destinos.

ME: ¿Hay un proyecto, entonces, para que Aerolíneas Argentinas vuelva a la senda de la defensa de la soberanía nacional y acompañe el crecimiento del país?

GV: Trabajamos en el mismo junto a muchos actores del sector, trabajadores de la empresa con el expertise y know how de las áreas, sector turístico privado, gremios aeronáuticos. Todos juntos estamos aportando para este plan integral estratégico de la compañía. Considero que es debido a la situación tan delicada en que la actual gestión deja la empresa. Un proyecto de consenso es la única forma de sacar adelante esta situación.

ME: ¿Es delicada la situación de la compañía?

GV: Lo es. Respecto a la situación financiera hay cuestiones urgentes: sabemos que hay atrasos importantes en lo que respecta al cumplimiento de pagos patronales, vencimientos de deuda por más de 90 millones de dólares antes de fin de año, en concepto de préstamos por la compra de los Embraer y deudas a proveedores importantes. También vemos la posibilidad de optimizar el presupuesto. Temas como el gasto en los seguros son algunos de los puntos que se pueden optimizar mucho más aún. Por otro lado, existe un atraso respecto a las paritarias con los trabajadores. Por eso el plan estratégico en el que trabajamos se basa en mejorar la competitividad con el fin de lograr una compañía más sustentable en términos financieros, que reduzca gradualmente los aportes del Estado Nacional comprendiendo siempre que nuestro concepto de la línea aérea de bandera, por más que su forma legal sea de ¨empresa¨, es de ¨servicio público¨ con el objetivo claro de optimizar los recursos que el Estado aporta. El primer paso, sin dudas, por lo que te comento, sería un análisis del estado de cuenta de la empresa, impulsar una auditoría general en todos los ámbitos de Aerolíneas Argentinas

ME: ¿Se puede revertir esta situación actual?

GV: No es mágico, por eso se trabaja en este nuevo plan estratégico. La realidad es que con el acompañamiento del Estado y teniendo una política de crecimiento es posible enderezar la situación. Esto requiere, como te decía antes, de un consenso de todos y de mucha seriedad en el tema.

ME: Crecer para mejorar la situación. ¿Es similar a lo que plantea Alberto Fernández para el país? ¿Esa es la forma entonces?

Gv: Claro. Si uno crece puede pagar sus compromisos, si no crece vive endeudado y no es la forma. La política de crecimiento tiene muchas aristas, pero la flota de aeronaves es un punto importante porque sin aviones no hay crecimiento. En Aerolíneas se debe consolidar la red para lograr una conectividad más federal, que una más y mejor a los argentinos/as. Hay un mito que se debe derribar: no es cierto que donde nadie vuela no es rentable. Por el contrario, esos sitios le posibilitan a la aerolínea, en muchos casos, tener vuelos con precios más convenientes, sin competencia cercana. Crecer es el camino y entre todos es la forma. Dentro de nuestro plan estratégico para la empresa hay puntos como “Compra Argentina”: dando prioridad a empresas de nuestro país que puedan proveer insumos que la empresa compra, trabajando fuertemente con cámaras empresariales y organizaciones PYMES del país.

ME: Respecto a la flota, ¿cúal es la idea del nuevo plan estratégico?

ME: Es importante para el crecimiento de Aerolíneas Argentinas que la flota crezca y se optimice. Por tal motivo, la importancia del recambio de la actual flota de Austral de Embraer e impulsar una ampliación de flota. Ésta última consta de dos momentos, un paso intermedio hasta la migración final de flota en lo que respecta a la internacional, trabajar en un esquema que desarrolle las actuales rutas internacionales y las que proponemos, tanto para pasajeros como para carga, y operarlas con aeronaves con capacidad y rentabilidad intermedia. Para desarrollar el destino en un plazo no mayor a dos años, donde sí se pasará a la flota definitiva con las aeronaves indicadas para operar las rutas. Por último, la necesidad imperiosa de resolver la situación de los Boeing 737 Max que se encuentran en tierra debido a problemas técnicos.

ME: En relación al negocio de cargas, Aerolineas nunca hizo pie en eso, ¿no?

GV: No, pero creo que llegó el momento. Hay consenso para esto, Aerolineas transportó en el 2018 sólo 40 millones de kilogramos de carga. Entendemos que el mercado de carga es un nicho con gran proyección, de alta rentabilidad y que le da la posibilidad de generar muchos más puestos de trabajo.

ME: Hablás de generar puestos de trabajo en Aerolíneas, algo que hace mucho no se escucha. ¿Cúal es la postura respecto a los empleados de la empresa?

GV: Ellos son el corazón y el motor de la empresa, hay que cuidarlos y escucharlos. Se debe impulsar la recomposición salarial y actualización de sueldos de los trabajadores, proponer un sistema de beneficios tales como guardería para niños, sistemas de salud y transporte gratuito. También alternativas educativas para el personal y su entorno familiar y dos puntos vitales: avanzar a un nuevo modelo de desarrollo profesional, referido a ascensos y oportunidades de vacantes, y el desarrollo del personal técnico.

ME: ¿Aerolineas Argentinas tiene chances de salir adelante?

GV: Sin dudas el trabajo previo, los consensos y la seridad que se le está dando al tema nos muestra que hay un camino posible. Alberto Fernandez tendrá sobre la mesa este esquema de trabajo para sacar a Aerolíneas Argentinas de la difícil situación en que la sumergieron estos últimos años. Aerolíneas será, sin dudas, una de las herramientas de desarrollo económico y social del país.

···