Economía nacional

Los datos de actividad industrial que maneja el Gobierno

Noviembre también da señales positivas

Luego de un octubre con signos de recuperación, el índice que mide expansión fabril en base al consumo de energía subió 3,5 por ciento hasta casi la mitad del mes.

El Gobierno sigue de cerca la evolución de datos confiables que muestren si la recuperación de la actividad en septiembre y octubre puede transformarse en una tendencia sostenible. En este escenario, los primeros números de la producción industrial de noviembre dan señales positivas.

Un informe del Centro de Estudios para la Producción, que funciona bajo el ala de la cartera de Desarrollo Productivo, detalló que, al 11 de noviembre, "nuestro índice adelantado de actividad industrial arroja una expansión del 3,5 por ciento interanual (media móvil 31 días)". Además, en la última semana (del 5 al 11 de noviembre), "de un total de 261 plantas industriales relevadas, 141 –esto es, el 54%– consumieron más energía que en el mismo período de 2019.".

Esas cifras de consumo eléctrico que proporciona Cammesa, la compañía que administra el mercado mayorista de la electricidad, muestran dos meses antes que el INDEC la perspectiva de actividad en las fábricas. Y fueron las que les sirvieron al Gobierno Nacional para avisar, a mitad de año y aún con un fuerte cerrojo por la pandemia, que hacia adelante se avisoraba una recuperación o rebote.

El trabajo del Centro de Estudios destacó que las aperturas y circulación mayores generaron un clima de mejora que ya viene desde septiembre. En ese mes, la producción industrial creció –según el INDEC– un 3,4 por ciento interanual y un 4,3 intermensual, "superando lo previsto por nuestro índice adelantado de actividad industrial (1,2 por ciento interanual)".

En tanto, la actividad de la construcción pasó de caer del 17 por ciento interanual al 3,9 por ciento, y anotó una suba del 3,9 por ciento intermensual, en buena medida por el boom de las refacciones hogareñas, pero también por la puesta en marcha de la obra privada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (que hasta entonces había estado restringida).

La mayoría de los sectores presentó repuntes en septiembre respecto de agosto, lo que hizo que el porcentaje de empresas con facturación nula o mínima (esto es, con caídas interanuales superiores al 90 por ciento real) fuera del 11,5 por ciento (tras un pico del 25,7 por ciento en abril; en febrero este porcentaje era 6,4 por ciento y en agosto 12,2 por ciento).

Mientras que, según el mismo trabajo, "los primeros datos de octubre parecieran arrojar una nueva mejora en el nivel de actividad". De acuerdo al mismo indicador de energía y actividad, hay un alza interanual de 0,5 por ciento e intermensual sin estacionalidad del 2,6 por ciento. La menor suba interanual si se mira al mes previo, tiene que ver con que octubre del 2019 estuvo 4,7 por ciento por encima de septiembre de ese mismo año.

Sobre estas cifras, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó los "índices claros de recuperación de la industria en términos interanuales, que se registran desde septiembre y continuaron en octubre y noviembre". Al participar de un encuentro virtual organizado por la entidad empresarial estadounidense Council of the Americas, aseguró que "también se va reactivando el consumo a partir de la gradual normalización de la movilidad y el lanzamiento de programas oficiales que están dando resultados, como el Ahora 12".

Fuente: Página 12

···