Economía nacional

Por Francisco Martirena

México comprará carne, soja, maíz y silobolsas en los próximos meses

La gira del canciller Felipe Solá por México arroja los primeros resultados positivos. En los próximos meses, el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, ordenará la compra de mayores volúmenes de carne, soja, silobolsas y maíz, entre otros productos.

Así lo informaron en exclusiva a BAE Negocios fuentes diplomáticas mexicanas, desde donde señalaron que la decisión de ampliar las compras a la Argentina en esos segmentos "está adoptada". Uno de los principales articuladores del futuro intercambio comercial es el Jefe de Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, un empresario multimillonario de ese país con fuerte ascendencia en el gobierno.

En tanto, el secretario de Agricultura y Desarrollo de Mèxico, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo una reunión bilateral con el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de nuestro país, Jorge Neme, con el propósito de iniciar una relación de intercambio tecnológico y comercial en el sector agropecuario. En el encuentro, efectuado en la sede de la dependencia federal, las partes coincidieron en la importancia de fortalecer los lazos de cooperación técnica, informaron desde la Cancillería.

Villalobos Arámbula expuso que ambos países tienen la oportunidad de intercambiar tecnología y experiencias exitosas en el manejo de silos bolsa para el almacenamiento de granos en pequeña y mediana escala, deshidratación de leche, empleo de maquinaria y equipo y el sistema de siembra directa que incide en la recuperación de suelos agrícolas, así como compartir el esquema de distribución de la canasta básica establecido por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

En el encuentro, el funcionario argentino resaltó la oportunidad para construir una nueva relación entre ambos países, basada en la confianza y la voluntad entre los presidentes López Obrador y Alberto Fernández. Neme también destacó la alta producción de frutas frescas y secas, berries y cítricos (naranja, mandarina y limones) de la Argentina, con el fin de ampliar exportaciones.

Fuente: Bae Negocios

···