Economía nacional

Kristalina Georgieva se mostró confiada en los "esfuerzos para estabilizar la economía y reducir la pobreza".

Martín Guzmán y la titular del FMI avanzan en un nuevo acuerdo por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió este sábado con la Kristalina Georgieva, titular del FMI, en el marco del Foro de Ministros de Finanzas de los países integrantes del G-20 que se lleva a cabo en la ciudad de Riad, Arabia Saudita. La reunión se produjo apenas unos días después de que el organismo reconociera que la deuda argentina "no es sostenible" y apoyara una quita "apreciable" a los acreedores privados. Desde el Ministerio informaron que en el encuentro “se profundizo en la comprensión mutua y se trazaron los lineamientos a abordar en los próximos encuentros".

Durante la reunión, Guzmán transmitió "su satisfacción por el intercambio constructivo sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo”. La directora gerente del FMI, por su parte, reafirmó su compromiso con para llegar a acuerdos profundos: “Queremos ver que su economía se recupere de manera duradera, que se reduzca la pobreza y que las argentinas y los argentinos prosperen”.

Esta reunión y las subsiguientes del Foro son importantes ya que, en principio, en marzo se cerraría el acuerdo de pago de la deuda pública con el FMI, y se presentaría una oferta a los bonistas privados. El equipo de Economía busca sumar más respaldos a la hora de plantear la reestructuración de esa deuda que incluya una quita importante de capital.

El acuerdo con el FMI en los términos que plantea el gobierno, y no viceversa, permitiría “reperfilar” los grandes vencimientos de la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri que se producirán en 2022 y 2023, también le daría al gobierno un apoyo más concreto con los privados en la reestructuración de la deuda.

Además, Guzmán le manifestó a Georgieva la intención de Argentina de iniciar las Consultas del Artículo IV del organismo. El ministro consideró que se trata de “un paso valioso que permitirá profundizar el entendimiento mutuo entre el gobierno argentino y las autoridades del FMI, en el camino a contar oportunamente con un nuevo programa con el organismo”.

Finalmente, Kristalina expresó su apoyo al ministro y “el liderazgo del presidente Alberto Fernández en sus esfuerzos para estabilizar la economía y reducir la pobreza"

Funte: Tiempo Argentino

···