Economía nacional

"Sino sería el mercado el que decidiría cuánto vale el dólar”

Marcó del Pont defendió las regulaciones cambiarias para evitar "ajustes devaluatorios"

La titular de la AFIP remarcó que las nuevas regulaciones para el dólar se tomaron porque “el drenaje de divisas" en las reservas del Banco Central era "insostenible”.

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que el gobierno nacional “no va a hacer ajustes devaluatorios” frente a las “presiones” de los sectores especulativos que durante los últimos años drenaron las reservas del Banco Central, y puntualizó que las nuevas regulaciones cambiarias ayudarán a bajar la inflación y permitirán “estimular más los instrumentos (de ahorro) en pesos”.

La inflación actual “es altísima” y el gobierno “está trabajando” para bajarla, pero eso sería “imposible hacerlo en un contexto de presiones devaluatorias o de ajustes devaluatorios que este gobierno no va a hacer y que puede evitar porque hace regulaciones cambiarias. Si no hubiera regulaciones, sería el mercado el que decidiría cuánto vale el dólar”, fundamentó la funcionaria.

En este sentido, destacó que las intervenciones para la adquisición de divisas que se aplicaron desde que asumió Alberto Fernández también permitieron “desacelerar la tasa de inflación”.

“El gobierno anterior no podía bajar la tasa porque, si lo hacía, todos los capitales especulativos que venían a hacer timba en la Argentina se le iban, y eso sí les iba a producir, como produjo, un salida muy fuerte de capitales”, explicó.

En declaraciones a Futurock, Marcó del Pont dejó claro que las regulaciones anunciadas en los últimos días se tomaron porque “el drenaje de divisas (en las reservas del Banco Central) era insostenible”. Por eso, agregó, lo que se hizo ahora es acotar el margen de acción de “las presiones especulativas de fondos de inversión” que obtuvieron dólares “eludiendo las normativas cambiarias” vigentes hasta la semana pasada.

Por otra parte, explicó que las nuevas medidas van a permitir “garantizar cierta estabilidad de todas las variables macroeconómicas, porque la alternativa a esto hubiera sido una devaluación”, que es algo que el gobierno busca evitar porque eso sí “afectaría al conjunto de la sociedad”.

“La inestabilidad de la Argentina tiene que ver con que no se avanzó en lo suficiente en generar instrumentos de ahorro en nuestra propia moneda que mantengan el valor y permitan tener una ganancia respecto de la inflación”, y las recientes regulaciones intentarán saldar esa deuda, concluyó.

···