Economía nacional

Industria: el uso de capacidad instalada cayó menos en la pandemia que en el último año de Macri

Un informe de UNDAV advirtió que mientras la cifra bajó 2,6 puntos porcentuales entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019, la contracción entre julio de 2019 y julio de 2020 fue de 1,9 puntos

Un informe de la Universidad de Avellaneda (Undav) advirtió que la utilización de la capacidad instalada por parte de la industria sufrió una mayor caída durante el último año de gobierno de Mauricio Macri que durante la pandemia de Covid-19; mientras la cifra bajó 2,6 puntos porcentuales entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019, la contracción entre julio de 2019 y julio de 2020 fue de 1,9 puntos. Cabe recordar que el sector acumula 3 meses consecutivos de variaciones positivas en su conjunto.

El trabajo, elaborado por el módulo de políticas económicas del observatorio de políticas públicas de la universidad, destacó varios indicadores que dan cuenta de una significativa recuperación de la industria manufacturera desde los preocupantes registros que se habían observado en abril, el mes con mayores restricciones a la movilidad y a la producción.

Pese a que muchas restricciones todavía se mantienen, cinco rubros presentaron mejores variaciones interanuales de su producción en julio de 2020 que las que habían tenido en noviembre de 2019. Dichos rubros fueron productos del tabaco (+65,3 puntos), sustancias y productos químicos (+16,8 puntos), vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (+3,5 puntos), madera, papel, edición e impresión (+0,9 puntos) y alimentos y bebidas (+0,3 puntos).

Adicionalmente, Undav resaltó que "las políticas económicas contracílicas lograron reducir al mínimo el daño generado por la crisis mundial provocada por la pandemia", las cuales "no solo amortiguaron los efectos de la recesión en el nivel de producción, sino que lograron que varios subsectores de relevancia incrementen su producción interanual".

En ese sentido, los mayores saltos en julio de 2020, en comparación con el mismo mes del año pasado, se verificaron en productos de arcilla y cerámica no refractaria (+29,8%), molienda de cereales (+17,5%) y vino (+15,8%).

Paralelamente, el informe exhibió como el aumento en la demanda de autos, junto con los créditos blandos a la compra de motos, impulsaron la actividad del sector automotriz y generaron mejoras "hacia atrás en la cadena". Esto se reflejó en el porcentaje de empresas metalúrgicas con solicitudes de REPROS o pedidos preventivos de crisis, que pasó de 35% en abril al 14% en julio, un nivel similar al de 2019.

Undav recordó que "la industria manufacturera fue una de las más golpeadas por las políticas llevadas adelante por la administración anterior" y que, incluso entre fines de 2016 e inicios del 2018, "período relativamente positivo desde lo económico", el sector cayó ininterrumpidamente. En efecto, entre 2016 y 2019 se perdieron más de 160.000 puestos de trabajo formales y cerraron 25.000 empresas.

Fuente: ambito.com

···