Economía nacional

Estímulo fiscal y financiero para reimpulsar el sector manufacturero

EL PAQUETE DE MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA LA REACTIVACIÓN INDUSTRIAL

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto por el Día de la Industria. "Ser industrialistas es soñar con una argentina de grandeza”, afirmó. El ministro de Desarrollo Económico, Matías Kulfas, anunció distintas iniciativas para la recuperación del entramado industrial.

“Un país sin industria es un país sin trabajo. Es un país sin futuro. Es un país dependiente. Ser industrialistas es soñar con una argentina de grandeza”. Así lo dijo el presidente Alberto Fernández en el acto del día de la industrial. El Gobierno presentó un importante paquete de estímulo fiscal y financiero para reimpulsar el sector manufacturero.

El eje se puso en la recuperación de corto plazo de las pymes y en el desarrollo de proyectos de largo plazo que permitan generar un cambio estructural de la economía argentina. Se creará una banca de Desarrollo para coordinar el financiamiento productivo.

En el evento del día de la industria participaron además el presidente de la Unión industrial Argentina, Miguel Acevedo, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

“Queremos una industria que sea el fruto del esfuerzo. La dedicación. Que se haga reinvirtiendo. Generando trabajo. Exportando. Esa es la argentina que soñamos”, apuntó el presidente. Planteó que el sector público tiene la prioridad puesta en recuperar el complejo manufacturero como un motor para el desarrollo del país.

“La prioridad es ayudar a los que invierte, a los que trabajan. Promover la producción y las exportaciones. Sacamos a la argentina una vez de su laberinto. Ahora vamos a sacarla de nuevo”, aseguró Alberto Fernández. Mencionó que a mediadas de septiembre van a conocerse los lineamientos del Presupuesto. “Está reflejada la mirada del gobierno. Para que vean cuales son nuestros límites fiscales. Cuál es nuestra política monetaria y cambiaria de la argentina”.

Aseguró que “todo esto no es producto de la improvisación. No cambiamos un presupuesto de una semana a otra. Ni ponemos metas de inflación que se cambian a las dos semanas. Nosotros trabajamos seriamente (para reconstruir la economía)”.

Kulfas presentó algunas de las medidas que impulsará el Gobierno para colaborar en la recuperación del entramado industrial. “Los niveles de producción volvieron a ser similares respecto de los previos a la pandemia. Pudimos sostener la estructura productiva. Gracias a los créditos a tasas subsidiadas, a los ATP, a las garantías del Fogar. Ahora tenemos un desafío enorme que es reactivar la producción económica con un eje industrial”, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo.

El paquete de medidas para el sector manufacturero

• Créditos por 455.000 millones de pesos para reactivación productiva de las pymes y financiamiento del cambio estructural. Tasa de interés de fomento y plazo a 10 años.

• Creación de un sistema de Banca de Desarrollo que coordine la oferta de financiamiento para incrementar el impacto de los beneficios y la profundidad del crédito.

• Desarrollo de proveedores industriales y tecnológicos. Apoyo de 1.400 millones a empresas nacionales que sean o aspiren a ser proveedoras en sectores estratégicos y de alto impulso como el petróleo y gas, la minería, automotriz, industria ferroviaria y naval.

···