La cruda realidad

Por Beatriz Chisleanschi

Una resolución ministerial pone en riesgo el trabajo de 3.000 transportistas de alumnos con capacidades diferentes

(Por Beatriz Chisleanschi) La Asociación de Transportistas y Amigos de Educación para Capacidades Distintas (ATAECADIS) denunció a Motor Económico que 3.000 transportistas en todo el país pueden llegar a quedar sin trabajo por la sanción de la Resolución 91E/2017 del Ministerio de Transporte que regula la actividad a favor de la concentración en pocas empresas.

“Nos enteramos de casualidad que el Ministerio de Transporte de la Nación sacó una resolución a partir de la cual crea, en lo que se llama la oferta libre de transporte de pasajeros, la categoría de transporte para personas discapacidad que existe en muy pocas localidades del país” -contó Carlos Scipione, presidente de ATAECADIS a Motor Económico.

La Resolución establece “la obligatoriedad de inscribirse en el Registro Nacional del Transporte de Pasajeros por Automotor de carácter urbano y suburbano para lo cual deberán encontrarse constituidos bajo algunos de los tipos societarios establecidos en la legislación vigente (y) los operadores deberán acreditar como Patrimonio Neto Mínimo (PNM) la cantidad de vehículos que surjan del último balance de cierre o balance especial, el que deberá al menos igualar la cantidad de conductores de la nómina de la empresa a la misma fecha”. . Es decir-señala Scipione, “tendríamos que constituirnos en SRL o Sociedades Anónimas y demostrar un patrimonio de 350.000$”

No a resolucion.jpg

“Desde ya que esta normativa nosotros no la podemos cumplir y nos limita también el servicio a las obras sociales, pues en cumplimiento de la reglamentación, dejarán de contratarnos. Estamos convencidos que el objetivo es que nos quedemos afuera y concentrar la prestación en pocas manos.”

ATAECADIS nació hace 30 años y tiene representación en nueve provincias. Está integrada, en su mayoría, por emprendimientos familiares, hoy son 3.000 los asociados y van camino a conformar una Federación con entidades hermanas.

Como “nunca pudimos lograr que se hiciera una verdadera regulación de nuestro sector de modo que la actividad tenga su especificidad respecto a las discapacidades -solicitud que estábamos tramitando ante la Conadis-, creamos nosotros un reglamento propio que permitiese regular la actividad y que contemple las características que deben revestir los transportes en virtud de la particularidad de los niños y niñas que transportamos. Queríamos demostrarles a las autoridades que esto se podía hacer.”

Al momento la Asociación presentó una cautelar con un pedido de nulidad de la Resolución, un recurso de amparo y enviaron nota a la Agencia Nacional de Discapacidad (ex Conadis) exigiéndoles que convoquen a todos los actores, que invite al Ministro de Transporte a que anule esta normativa y que convoque a todos a trabajar en una nueva normativa inclusiva.

“ATAECADIS se encuentran en estado de Alerta y Movilización para salir a la calle cuando no haya ninguna vía de negociación.”-concluyó el titular de la entidad.

···