La cruda realidad

Trabajadores del sanatorio de Camioneros en Venado Tuerto temen el cierre

El 9 de diciembre de 2008 el Sindicato de Camioneros de Santa Fe inauguró el Sanatorio Abel Beroiz en la ciudad de Venado Tuerto, a modo de homenaje al dirigente sindical fallecido trágicamente apenas un año antes en Rosario. Menos de nueve años después, el nosocomio está casi vacío y con sus empleados en protesta por tiempo indeterminado por una deuda en los aportes patronales que oscila entre los seis meses y el año.

Desde este martes, los 49 trabajadores del Beroiz están en las puertas del hospital de Pellegrini entre Casey y Moreno, en la localidad del departamento General López, reclamando el pago del sueldo del mes de septiembre, además de una deuda de entre seis meses y un año en los aportes de obra social, ART y jubilación. “Ya no tenemos mutual ni ART”, dijo Sandra Paz, delegada gremial a Rosarioplus.com.

El panorama en el sanatorio es desolador. De las 36 camas disponibles, en estos últimos días hay ocupada apenas una. Y, para colmo, por un paciente de una clínica privada que desde hace algunos meses alquila plazas del nosocomio. “No sabemos qué va a pasar a partir del día 20”, dijo Paz. La fecha límite tiene que ver con la posible venta del fondo de comercio a los empresarios que actualmente sostienen el alquiler de algunos lechos.

La incertidumbre, según Paz, es total: “No sabemos nada, no hay nada concreto”, dijo acerca de las supuestas negociaciones. Además, según la representante de los trabajadores, el sanatorio acumula deudas con proveedores y trabajadores, que podrían complicar una posible venta.

Mientras tanto, el sanatorio languidece. Desde mayo de este año, la actividad en el Beroiz decayó notablemente. En promedio, apenas 13 de las 36 camas se ocuparon. “Hoy el sanatorio está vacío con el personal adentro”, ilustró Paz, quien se lamentó por la situación: “Es muy feo estar acá adentro, cumplir el turno de 8 horas sin trabajo para hacer”.

Los 49 trabajadores temen el cierre del sanatorio. Y por eso quieren respuestas del Sindicato de Camioneros. “Queremos que (el secretario general del gremio, Sergio) Aladio se haga presente y nos dé respuestas”, dijo Paz. Hasta tanto, no se moverán del frente del nosocomio esperando que alguien los escuche.

(*) Fuente: Rosario Plus

···