La cruda realidad

Tareferos misioneros reclamaron en Buenos Aires por interzafra, cumplimiento y mejores pagos

Un grupo de tareferos de distintos puntos de la provincia se congregó frente al ministerio que conduce Jorge Triaca, para pedir por el cumplimiento del pago, montos acorde a la tarea que realizan, aumento en el subsidio interzafra y herramientas de trabajo.

Este lunes un grupo nutrido de tareferos llegó hasta Buenos Aires para hacer oír su reclamo, protesta que fue acompañada desde Misiones con cortes de ruta en algunos puntos de la provincia.

Puntualmente, piden reconocimiento a la tarea que realizan, herramientas y vestimenta para poder desarrollar la tarefa, aumento de 6500 pesos en el subsidio interzafra y control para el cumplimiento en el pago.

“¿Cómo podemos estar cobrando los tareferos, que somos quienes realizamos la tarea más pesada de toda la actividad, tan solo 0,90 centavos por kilo cosechado, cuando el kilo de yerba ya está a 90 pesos en las góndolas, por culpa justamente de esa maldita inflación? ¿Acaso la inflación corre para el precio de todas las cosas, menos para nuestro salario?”, denunciaron al realizar la convocatoria.

Antenor Alvez, secretario general del Sindicato de Tareferos de Jardín América, explicó a Economis que el pedido es para cobrar entre 6000 y 6500 pesos de interzafra porque “la propuesta era de pagar a 2000 tareferos alrededor de 2300 pesos por seis o siete meses, eso deja afuera a miles de compañeros. El año pasado ya se cobró 2300 pesos, es una locura, queremos que el gobierno nacional entienda que esto no puede seguir”.

Precisó que además de los cortes de ruta, hoy hubo una reunión en Oberá para definir pasos a seguir, el lunes habrá un nuevo encuentro en Jardín América y de no haber respuestas endurecerán la medida.

“Venimos a reclamar por la yerba y el maltrato que tenemos por parte de los contratistas porque no nos dan la ropa de trabajo, herramientas. Lo principal que queremos es que nos paguen dignamente y que se reconozca nuestro laburo como tiene que ser, sostuvo Diego Vera al diario El Territorio.

Ejemplificó que en Buenos Aires el kilo de yerba “está valiendo 90 pesos y a nosotros cien kilos nos pagan 90 pesos de la yerba que tenemos que cosechar. Es injusto”.

“Pedimos 6500 pesos de subsidio interzafra porque es nuestro derecho, no estamos pidiendo que nos regalen, estamos pidiendo por nuestro trabajo, porque ya nos sacaron parte de nuestra cosecha por eso también nuestro reclamo. Hoy hay 17 mil compañeros tareferos que están en la misma situación que nosotros y hoy estamos mal porque de la yerba nosotros vivimos, comemos y alimentamos a nuestra familia, pero cada vez nos exigen más y cada vez nos pagan menos”.

(*) Fuente: Economis

···