La cruda realidad

Por Beatriz Chisleanschi

¡Será Ley!

(Por Beatriz Chisleanschi) En la madrugada de hoy, y después de más de 15 horas de exposiciones, el Senado de la Nación decidió que la interrupción legal del embarazo no sea ley. En nombre de la protección de las dos vidas, 38 senadores/as votaron a favor de la muerte y 2 se abstuvieron.

Mientras que en las frías, ventosas y lluviosas calles que rodeaban al Congreso una inmensa multitud permanecía firme en la vigilia a favor del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, adentro del recinto, con calor y cómodamente sentadxs en sus bancas, con discursos que, en algunos casos retroceden en el tiempo y que quedan al margen de la historia, con pobreza política y hasta filosófica, 38 senadorxs le dijeron sí al aborto clandestino, a las muertes de mujeres por prácticas ilegales, a las violaciones.

Hablaron en nombre de las dos vidas y apoyan leyes económicas y acuerdos internacionales que sumen a esas vidas a una miseria cada vez más miserable, a la madre y a lxs hijxs.

Una parte del Senado atrasa siglos.

Sin duda alguna la historia se construía afuera, en esa ola verde imparable, en esa juventud militante que comienza a ponerle fin al patriarcado, que ya instaló un lenguaje inclusivo que termina con la primacía de su masculinidad, que no quiere más perchas, que grita con convicción “Arriba el feminismo que va a vencer”.

Al finalizar la votación, a las 2.50 de la madrugada, quienes votaron en contra se abrazaban con aire de triunfo. ¿Sabrán acaso que la historia los juzgará? ¿Qué hay una fuerza joven, imparable que más temprano que tarde triunfará?

Porque como decía la escritora Elsa Bornemann en su cuento “El año verde”: "–¡El aire ya huele a verde! ¡Si todos juntos lo soñamos, si lo queremos, el año verde será el próximo! (...) ellos ya saben que ninguna lluvia será tan poderosa como para despintar el verde de sus corazones, definitivamente verdes. Bien verdes, como los años que –todos juntos—han de construir día por día."

38 senadorxs votaron a favor de la muerte.

Sin embargo, “el aire ya huele a verde”. ¡Será Ley!

  • Editora de Motor Económico

···