La cruda realidad

Miguel Fernández Pastor “En dos años, los jubilados perdieron el 14 % de poder adquisitivo"

El abogado, que es experto en el tema, analizó con otros especialistas los cambios encarados por el gobierno en el sistema previsional. Advirtieron que el macrismo quiere “volver al sistema privado”, y aclararon que en los países donde rige ese modelo “se pagan las jubilaciones más bajas”.

Durante un debate en el que se analizaron las decisiones ya adoptadas por la gestión de Mauricio Macri y que implican “trampas” para el sistema previsional, así como otras medidas futuras que podrían agravar la situación, el abogado especializado Miguel Fernández Pastor aseguró que en pocos más de dos años del actual gobierno “los jubilados perdieron el 14 % de su poder adquisitivo”.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Instituto Patria, en la ciudad de Buenos Aires, y contó con un panel que además del mencionado experto, estuvo integrado por el presidente de la Confederación General de Jubilados y Pensionados, Carlos Valle; el magíster en Seguridad Social, Christian D’Alessandro; y los diputados nacionales Juan Carlos Díaz Roig y Luana Volnovich, ambos del Frente para la Victoria (FpV).

Fernández Pastor desmenuzó las que fueron denominadas “trampas de la reforma de ajuste jubilatorio” impulsada por el gobierno de Cambiemos en diciembre del año pasado, y destacó que el proyecto “se basó en recomendaciones de los organismos internacionales, fundamentalmente el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.

Explicó que “de la OCDE forman parte dos países de América Latina (Chile y México)”, que “son casualmente los dos países que tienen régimen de capitalizacion y pagan las jubilaciones más bajas del continente”. Advirtió a continuación que “eso significa OCDE, hacia ese camino vamos”.

El abogado experto en derecho previsional dijo luego que en Argentina “no hay una grieta, hay una locura”, y se preguntó “cómo pueden haber contradicciones tan grandes entre lo que vivimos todos los argentinos, y lo que los medios de comunicación y los funcionarios dicen que pasa”.

“Es de locos”, dijo alarmado el especialista, tras lo cual aseguró que “en dos años los jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales perdieron el 14% de su poder adquisitivo”.

Puntualizó que “en Argentina se invirtió la distribución económica, y actualmente hay una fenomenal transferencia de recursos de los sectores populares al poder financiero. A partir de Macri, la plata se la llevan los especuladores financieros y los mercados de servicios”.

Fernández Pastor sostuvo que “el común de los ciudadanos perdimos, perdimos en la construcción, perdimos en los salarios, perdimos en las jubilaciones. Los ganadores muestran la fiesta mientras tapan la realidad de todos nosotros”, remató.

“Inventaron que había una crisis, y luego la crearon”

El diputado Díaz Roig, por su parte, aseguró que “la llamada ‘reparación histórica’ es una estafa, es un delito. Ellos afirmaron con bombos y platillos que les pagaron a un millón de jubilados, y sin embargo nunca presentaron la lista, es mentira”.

Agregó que “además están cometiendo negocios privados con el FGS”, dijo en referencia al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que administra el dinero para pagar a los jubilados actuales y de las próximas generaciones. El legislador afirmó que eso significa que “están estafando en el presente y destrozando el futuro de las jubilaciones”.

Christian D´Alessandro, estudioso del tema, sostuvo que en alianza con los medios hegemónicos de comunicación el gobierno “inventó que había una crisis del sistema previsional”, y que al poco tiempo “empezaron a producirla realmente ellos mismos”.

Sostuvo además que “el sistema previsional debe estar administrado por sus interesados”, es decir por los jubilados y pensionados. “Desde la supuesta ‘reparación histórica’, el gobierno pulverizó las cajas provinciales, que deberán adecuar normativas a lo que establece el Anses”, explicó.

Según el especialista, el gobierno sigue el modelo español. que también se configuró a partir de los requerimientos del FMI y la OCDE, tal como había destacado Fernández Pastor.

Dijo que ese modelo implica un mecanismo de “ajustes jubilatorio, con límites de aumentos atados a la inflación o menores a ella, y complemento con asignaciones privadas. En definitiva, quieren volver al sistema de jubilación privada en la Argentina”, finalizó D’Alessandro.

Por último, la diputada Luana Volnovich brindó un discurso más político, haciendo foco en el “poder de la palabra”. Sostuvo que “tenemos que transformar esta indignación en palabras, que se configuren como nuestras espadas en el campo de batalla de las ideas”.

“Nos atacan porque saben que nuestras palabras, que nuestra verdad, es mucho más fuerte”, manifestó la legisladora. “Nos quieren confundir haciéndonos creer que somos un pensamiento minoritario”, advirtió.

Por último, dijo que “tenemos la ventaja de saber qué es lo que quieren hacer, y también de saber cuáles son sus estrategias. Frente a eso, tenemos la obligación de coordinar y juntarnos todos para poder evitarlo. No es casual que nos quieren divididos”, dijo Volnovich.

(*) Fuente: Va con Firma

···