La cruda realidad

Medida contra los trabajadores: Congelan salarios metalúrgicos de Tierra del Fuego hasta el 2020

Los metalúrgicos de Tierra del Fuego "suspendieron hasta el 2020" las paritarias del sector como consecuencia de un acuerdo firmado entre gremios, empresarios, Nación y provincia. El pacto extiende el cronograma de eliminación del régimen impositivo diferencial para la producción electrónica de esa región y frena despidos y suspensiones.

El nuevo acuerdo de competitividad que logró imponer el gobierno nacional les permitirá a los empresarios congelar salarios por dos años. El acuerdo fue firmado por la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (Afarte) y por la seccional Tierra del Fuego de la UOM, además de los gobiernos nacional y provincial.

La llave para esta virtual rebaja salarial la puso la Nación al ofrecer un cronograma gradual de reducción a los impuestos internos sobre artículos electrónicos. En los anuncios del proyecto de reforma tributaria, había incluido la eliminación de los tributos que gravan a los productos que compiten con los fabricados en Río Grande (que tienen un régimen promocional). Finalmente, la Nación aceptó moderar el proyecto, de modo que el impuesto se reducirá de forma escalonada en cinco años: del 10,5 por ciento en 2018 al 2 por ciento en 2023.

Los productos alcanzados son celulares, televisores, aires acondicionados y microondas de manera gradual.

El acuerdo fue firmado por BGH, Brighstar Fueguina, Carrier Fueguina, Mirgor, Newsan, Fapesa; Radio Victoria y Digital Fueguina.

Las empresas de Afarte emplean a 10.000 personas, de las cuales unas 1.500 tienen contratos temporales. En 2016 Tierra del Fuego lideró la pérdida de empleos privados registrados, con una caída de 12,8 por ciento, según el Indec. La recesión y el aumento de las importaciones provocaron la masacre laboral.

(*) Fuente: La Capital de Rosario

···