La cruda realidad

“Los fondos que manda Provincia alcanzan para una estufa y media por escuela”

Con la llegada del frío, salen a la luz las problemáticas de falta de infraestructura para la calefacción de escuelas. En San Fernando, la presidenta del Consejo Escolar alertó que el gobierno de María Eugenia Vidal envía fondos escasos y tardíos. El problema es especialmente grave en los colegios de islas y podría haber suspensión de clases.

La situación no es nueva. Llegan los primeros fríos, y con ellos el reclamo por la falta de calefacción en las escuelas. En San Fernando, la presidenta del Consejo Escolar –Mariel González- advirtió que “los fondos de la Provincia de Buenos Aires llegan tardíamente –a mediados de junio- y son escasos, apenas 600 mil pesos que alcanzan para solo una estufa y media por escuela”.

González admitió que la situación es especialmente grave en las escuelas del Delta –un panorama que se repite en Tigre-, donde ya hubo denuncias de padres y suspensión de clases por el frío en lo que va del año. Con una ola polar de llegada inminente a la provincia, la situación amenaza con empeorar.

“Hay escuelas que requieren nuevas instalaciones de gas, porque las cañerías están con pérdidas; los presupuestos están listos, pero falta hacer todo el trabajo administrativo y burocrático que conlleva utilizar fondos del Estado, lo que retrasa llegar a las escuelas con la calefacción como corresponde”, señaló la presidenta del Consejo a Zona Norte Visión.

Resaltó además que el Municipio colaboró con la entrega de calefactores a las escuelas con mayores necesidades, en base a un relevamiento que se realiza desde enero. “Porque sabemos que todos los años ocurre lo mismo”, dijo. Y destacó la inminente apertura de la licitación para la instalación de gas en la Escuela N°9, aunque remarcó que hay problemas para rehabilitar las instalaciones en las Escuelas N°35 y N° 1.

“Como todos los años, este año llegamos tardíamente –reconoció González-, con el frío en las escuelas, con posibilidad de suspensión de clases porque obviamente en la escuela no se puede soportar la baja temperatura”. En cuanto a la situación puntual de las escuelas de islas, planteó: “Tenemos una problemática muy grave en la zona de islas. Las estufas que no estaban en condiciones se repararon y habíamos tomado la decisión desde el Consejo de hacerlo. Pero las que tenían problemáticas más complejas demandaban un presupuesto superior, que no lo teníamos”. En esos casos hubo licitaciones recientes y recién podrán comenzarse algunas obras.

(*) Fuente: El Argentino Zona Norte

···