La cruda realidad

Por José Rigane

Las 24 cuotas de Macri e Iguacel van a quedar en la triste historia de mentiras y estafas de este país

(Por José Rigane) El pago retroactivo en 24 cuotas del gas para compensar a las gasíferas por la devaluación que el propio Gobierno de Macri generó va a quedar en la triste historia de este país.

Es una medida vergonzosa y es directamente una estafa al pueblo. Desde la CTA Autónoma, la FeTERA y Luz y Fuerza Mar del Plata venimos denunciando hace rato que el gobierno de Macri toma medidas para beneficiar a las empresas de la energía.

La medida del secretario de Energía, Javier Iguacel, es directamente un bochorno que ni él lo pudo defender en la conferencia de prensa.

El Gobierno impulsa medidas económicas a través de las tarifas en donde queda demostrado que ya no es garantía de que cuando pagamos algo esté saldado ciento por ciento. Esto es una estafa, es terrible para los sectores populares.

Lo que acaba de suceder con el gas y las 24 cuotas que le van a cobrar a la gente desde el año que viene por la diferencia que tuvieron los productores y distribuidores en el precio del gas por la devaluación es un atropello que nunca nos hubiéramos podido imaginar que un gobierno de la democracia lo iba a llevar a cabo.

El Gobierno de Macri le perdonó la deuda a las empresas energéticas por miles y miles de millones de pesos. Hoy en realidad el poder ejecutivo debería condonarle la deuda a miles de usuarios que no están en condiciones de poder las facturas pagar el tarifazo.

Esta medida es más drástica cuando en esta Argentina de hoy, donde impera el ajuste y la deuda con el FMI, hay gente que recurre a un préstamos para poder pagar el gas y la electricidad. A esto hemos llegado con este modelo energético de privatización.

Desde que asumió el Gobierno, siempre les exigió a los usuarios y nunca a las empresas. Convirtió a la energía en algo lujoso.

En Europa, cuando el costo de los servicios públicos superan el 10 por ciento de lo que gana cada asalariado entra dentro de lo que se conoce como “pobreza energética” y, a partir de allí, hay diversos tipos de ayuda. Acá en la Argentina hace rato que los servicios superaron el 10 por ciento del poder adquisitivo y sin embargo el gobierno continúa exigiendo el vergonzoso pago en 24 cuotas por algo que no corresponde porque encima la devaluación del peso la provocó este mismo gobierno y su timba financiera. Lo del pago en 24 cuotas de Macri e Iguacel va a quedar en la triste historia de mentiras y estafas de este país.

  • Secretario Adjunto CTA-Autónoma. Secretario General Federación de Luz y Fuerza Mar del Plata (Fetera)

(*) Fuente: Tomado de su muro de Facebook

···