La cruda realidad

La ventas de 0km siguen cayendo y el patentamiento bajó un 35 por ciento

A pesar de las promociones que están aplicando las concesionarias y las fábricas, el patentamiento de vehículos sigue bajando y la caída ya alcanzó un 35 por ciento. Hay preocupación en sector, porque ni las promociones están logrando mejorar los números de uno de los sectores que había sacado cuentas alegres en los últimos dos años.

A pesar de las promociones y todo tipo de descuentos, el sector automotriz no lograr revertir la tendencia a la baja que está registrando el patentamiento de autos 0km.

De acuerdo a los números en lo que va de septiembre, la baja en la venta registra una caída del 35 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Un informe de Ámbito indica que hay preocupación en el sector porque en muchos casos tienen autos para tres meses, pero si la tendencia sigue como está hasta el momento ese stock va a durar hasta marzo.

El volumen mensual de operaciones es de unas 60.000 unidades, habría más de 150.000 vehículos en stock entre fábricas, importadores y concesionarias.

Ese stock es pesado para las empresas que están pagando un costo financiero del 5% mensual. Otro dato que preocupa es que los boletos que reflejan las ventas que serán patentamientos del próximo meses están cayendo un 25 por ciento.

Las fábricas con ese panorama sólo están construyendo para exportación porque el consumo interno estaría ya stockeado en los depósitos. Esto explica que en algunos casos se estén realizando suspensiones de personal. Hay que tener en cuenta que el 70% de los autos que se venden en el mercado interno son importados.

Volkswagen tenía en sus planes presentar al nuevo Gol este año. Sin embargo, ante el stock de la generación anterior, se pasará para los primeros meses de 2019.

En el caso de las concesionarias, están haciendo descuentos de hasta un 20 por ciento sobre el valor de lista.

(*) Fuente: MDZ

···