La cruda realidad

La crisis de los pequeños productores: la parte del león

Los productores de hortalizas y verduras que ofrecen sus cultivos en las góndolas de los supermercados e hipermercados retuvieron en promedio apenas el 27 por ciento del valor final pagado por los consumidores en setiembre del año pasado y agosto último. En el caso de los productores de frutas, la apropiación fue de solo del 20 por ciento. Los datos surgen de un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (Ceso).

distribucion alimentos 1.jpg

“La distribución del valor observada para aquellos productos que son vendidos en supermercados e hipermercados marca fuertemente la asimetría de poder que existe entre quienes producen los alimentos y quienes componen el resto de la cadena hasta llegar al consumidor”, señala el informe.

El documento precisa que la cadena, para el caso de las verduras y hortalizas, incluye dos grandes eslabones. El primero: los mercados concentradores. El segundo: los agentes que intermedian entre los mercados concentradores y las bocas finales de expendio (supermercados e hipermercados).

El informe subraya que son los productores los que arriesgan e invierten recursos para producir lo que diariamente se consume en los hogares. “Una mayor apropiación del valor por parte de los productores permitiría, además de mejorar las condiciones de vida de quienes trabajan en la producción, fortalecer la producción y la calidad de los alimentos, como así también ganar una mejor posición frente a eventos desfavorables, como inundaciones y sequías”, puntualiza el Ceso.

Del productos al consumidor

Frente a esta situación, los productores han comenzado desde las organizaciones que los agrupan a visibilizar la situación y, en forma paralela, a buscar estrategias de comercialización como los bolsones de verduras bajo el lema “del productor al consumidor”. Los mercados y las ferias asociativas de la economía popular es otra de las alternativas exploradas cada vez con mayor frecuencia.

Distribucion alimentos 2.jpg

“Estas estrategias permiten a los productores apropiarse de una mayor parte del valor y favorecen relaciones de intercambio más justas”, señala el informe. El otro punto que destacan los economistas del Ceso es el beneficio que traería a los productores quedarse con un mayor excedente. “Les permitiría mejorar sus técnicas y equipos para la producción de alimentos más saludables eliminando la utilización de agroquímicos”, dice el texto.

El documento finaliza señalando que diversas organizaciones vienen de un tiempo a esta parte explorando la estrategia que consiste en aludir a los intermediarios; entre ellas Mercado Territorial, Compre Cooperativo, Consumo Solidario, Consol, Caracoles y Hormigas y La Yumba; además de las ferias mensuales como las que se realizan en la Facultad de Agronomía y en el Paseo Oso Cisneros en la Boca.

(*) Fuente: So-compa Foto: Pepe Mateos

···