La cruda realidad

En Luján piden que se suspendan los cortes de suministro por falta de pago

Ante el nuevo impacto de las tarifas en la economía de los vecinos, concejales de la oposición convocaron a una reunión el próximo jueves de la Comisión Especial creada por la declaración de emergencia tarifaria. "El intendente tiene que escucharnos", sostuvieron.

En las últimas semanas, comenzaron a llegar las boletas de gas con el nuevo aumento autorizado por el gobierno nacional. Por ejemplo, un merendero social del barrio Padre Varela recibió una factura por más de 10.000 pesos.

En ese contexto, desde la oposición difundieron un comunicado pidiendo que se suspendan los cortes de suministro por falta de pago y convocando a una reunión el próximo jueves de la Comisión Especial creada en el marco de la declaración de emergencia tarifaria.

Según detallaron, en abril el Concejo Deliberante declaró la Emergencia Tarifaria y “se estableció la prohibición de cortes del servicio eléctrico por falta de pago. Asimismo, se creó una Comisión Especial con el objeto de promover acciones para resolver el conflicto y grave crisis generada por el aumento en las tarifas de electricidad, que debe ser ampliada a gas y transporte público, dada la situación actual”.

En el marco de esa comisión, junto a los vecinos “conseguimos establecer algunos mecanismos para que el Intendente Oscar Luciani y la Cooperativa Eléctrica garanticen los descuentos específicos para entidades de bien público con reconocimiento municipal, y la tarifa social para beneficiarios con Certificado Único de Discapacidad”.

“Pero a pesar del esfuerzo que hacen los usuarios residenciales, comerciales e industriales para reducir los consumos, la cuestión de fondo se agrava con cada factura. Por esto, avanzamos con el proyecto para modificar el Contrato de Concesión Municipal para el servicio público de distribución de energía eléctrica con la Cooperativa, y tomar cartas en el asunto a nivel local por el tema electricidad”, expusieron.

Con esto, se busca dejar sin efecto los aumentos posteriores al 31 de diciembre de 2017 y establecer un programa de “Tarifas Responsables” para que los valores se ajusten en tiempo de aplicación y porcentaje de aumento al incremento del salario mínimo vital y móvil.

“Creemos que hay que suspender todo corte de suministro por falta de pago, y eximir a las todas las organizaciones de la comunidad, entidades de bien público, clubes de barrio, sociedades de fomento, escuelitas de fútbol y otros deportes, comedores y merenderos, bibliotecas populares y a toda iniciativa que esté relacionada con demostraciones de solidaridad hacia otros vecinos y vecinas en el marco de esta emergencia”, pidieron.

Además, agregaron que “de igual manera debemos atender otros sectores, para esto proponemos un descuento en el pago de la tarifa de electricidad a todas las micro, pequeñas y medianas empresas con actividad comercial, industrial y productiva en Luján, en especial aquellas del sector textil en tanto su condición de grandes generadoras de empleo”.

“Las tarifas siguen aumentando, este mes llegaron las facturas con el salvaje aumento de gas y los vecinos ya no pueden pagarlas. Una familia gasta la mitad de un salario promedio sólo en servicios. Este modelo económico atenta contra la paz social, la gente está enojada y el gobierno nacional no escucha los reclamos. Proponemos organizarnos junto a los vecinos en la próxima reunión de la Comisión Especial el día jueves 20 de septiembre a las 19 horas en el Concejo Deliberante. El intendente tiene que escucharnos”, convocaron.

(*) Fuente: El Civismo

···