La cruda realidad

La Boston de Mar del Plata despidió a 60 trabajadores

En la provincia de Buenos Aires harinas y panaderías al tope de las subas en lo que va del año

La Defensoría del Pueblo bonaerense realizó un estudio en todo el territorio provincial en el que se detectó que las harinas han subido casi un 90 por ciento en lo que va del año. Eso disparó a su vez que en la primera mitad del año los precios en las panaderías se incrementen un 53,63 por ciento.

“Para los sectores más vulnerables, la harina y sus derivados son productos indispensables para su alimentación, ya que con un bajo costo pueden cubrir las necesidades diarias. Nuestro estudio muestra que estos aumentos son otro duro factor que golpea con fuerza a los que menos tienen”, sostuvo al respecto el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

El análisis, elaborado por el área de Asuntos Económicos en las 27 ciudades donde el organismo tiene delegaciones, arrojó que en lo que va de 2018 la canasta básica de alimentos subió un 17,39 por ciento. Puntualmente, el salto registrado en junio respecto a mayo, del orden del 3,69 por ciento, es el de mayor impacto en el año.

En el acumulado anual, además de la harina de trigo común (+88,25 por ciento), los productos que más subieron fueron la yerba mate (+81,19 por ciento); el postre de chocolate (+79,29 por ciento); la lechuga criolla (+66,27 por ciento); y la batata (+57,03 por ciento).

Al poner la lupa sobre lo sucedido en junio, el informe también mostró que la zona noroeste de la provincia es la que menos paga por los productos. En comparación con esta región, la zona centro paga un 10,79 por ciento más caro; la zona norte un 5,94 por ciento más; la sudoeste un 4,12 por ciento más; la Capital, Conurbano y alrededores un 3 por ciento más; y la zona sudeste un 2,02 por ciento más.

“Estos indicadores, que hablan de grandes subas para los productos que más se necesitan, se suman a los incrementos desproporcionados de las tarifas de los servicios públicos, lo que muestra la grave situación que atraviesan las personas económicamente más vulnerables”, puntualizó Lorenzino.

(*) Fuente: 0223

La Crisis llegó a La Boston de Mar del Plata

boston-uthgra_0.jpg

La crisis se agravó en la tradicional cadena de confiterías marplatense Boston. Luego de que cerrara la sucursal del Paseo Diagonal, ahora los trabajadores denuncian que la cadena echó a 60 de sus 80 empleados y busca llegar a un acuerdo para abonar las indemnizaciones al 50 por ciento, en medio de la profunda crisis en la que cayó por el desplome de ventas y el aumento de las tarifas de los servicio públicos. La empresa tampoco abonó el aguinaldo y acumula tres meses de sueldos impagos. Ayer, los empleados se manifestaron en las sucursales de la calle Buenos Aires y de avenida Peralta Ramos y Urquiza. Regalaron 80 docenas de mediaslunas y café en señal de protesta.

Según afirmaron, los directivos de la compañía buscan reducir el pago de las indemnizaciones."Ya llegaron 60 telegramas y en el 90 por ciento de los casos son despidos 'con causa'", manifestó a la prensa marplatense Alejandra, una de las empleadas con más antigüedad, al denunciar la maniobra.

La compañía, que opera desde 1958, contaba con seis locales cuando fue adquirida por un empresarios austríaco en 2016, quien prometió inversiones para abrir sucursales en Villa Gesell y Cariló, pero nada de eso ocurrió.

El 3 de abril pasado, presionada por la caída del consumo y el incremento en las tarifas de los servicios públicos, la empresa decidió cerrar la sucursal de Diagonal Pueyrredón 3050 en la ciudad de Mar del Plata y reubicó a los empleados en otros locales. En ese momento comenzaron los problemas. La empresa no paga los sueldos ni el aguinaldo desde mayo y la situación se recrudeció cuando llegaron 60 telegramas de despidos sobre un total de 80 empleados.

(*) Con información de Página 12

···