La cruda realidad

En el territorio bonaerense no cesa el cierre de empresas y la incertidumbre laboral de los trabajadores

Nicoll deja a 173 trabajadores en la calle

La fábrica de tubos y accesorios plásticos Nicoll, de la multinacional Aliaxis, cesó este martes su actividad, a pesar de la lucha de sus 173 trabajadores para mantener la fuente de trabajo.

Tal como se esperaba tras el acuerdo al que se había llegado en el Ministerio de Trabajo nacional, la empresa de plásticos Nicoll, ubicada en La Tablada, cerró sus puertas el martes 31 de octubre. Ahora, los 173 trabajadores que quedaron desempleados aguardan por el pago de las indemnizaciones.

Según consigna El1Digital, a pesar de que el conflicto con la empresa -que es propiedad de la multinacional Aliaxis, con base en Costa Rica y otras plantas en Perú, Chile y Uruguay- había comenzado en septiembre, cuando la firma había iniciado la gestión para finalizar sus operaciones en el país, el cierre se concretó una vez que el sindicato homologó el acuerdo indemnizatorio con los abogados de la firma, lo que se logró el 19 de octubre.

Hasta el 31 de ese mes, los trabajadores, ya sin actividades, siguieron presentándose a trabajar. Por eso, continuaron cobrando sus salarios. “El 1 de noviembre, los compañeros cobraron la última quincena, aguinaldo y vacaciones. Y logramos que el Ministerio de Trabajo mandara a la fábrica un funcionario para ratificar el acuerdo indemnizatorio”, explicó a El1 Digital Enrique Bracalenti, integrante de la comisión directiva del gremio a nivel nacional.

Cabe recordar que los ahora ex empleados cobrarán el cien por ciento de sus indemnizaciones y una bonificación extra de 15 por ciento en concepto de aguinaldos, vacaciones y dos meses de preaviso. En total, la empresa desembolsará unos diez millones de pesos.

Las negociaciones por el cierre inminente habían comenzado el 2 de octubre. Inicialmente, la empresa había ofrecido pagar solo el 50 por ciento de las indemnizaciones de cada trabajador porque alegaba que el cierre de las operaciones se había precipitado por la pérdida de 83.266.411 pesos solo en el primer semestre de 2017 debido a la caída de la actividad económica, pero tras varios encuentros con el sindicato en el Ministerio de Trabajo, se logró que los trabajadores cobraran lo que les correspondía.

Fanazul: continúa la incertidumbre por la situación de los trabajadores

El 31 de diciembre vencen los contratos de los trabajadores de la planta de explosivos ubicada en el Partido de Azul y los más de 200 empleados no saben si serán renovados.

Es que Fabricaciones Militares no da respuestas pese a los constantes reclamos que vienen haciendo los trabajadores. Ante esta situación, este viernes se llevó adelante una reunión convocada por el Concejo Deliberante, a la que asistieron cinco concejales, representantes de ATE y un funcionario municipal.

fonazul.jpg

Según consigna En Línea Noticias de Olavarría, el dirigente de ATE, Daniel Firpo, informó que del encuentro salió el compromiso de los ediles de emitir una resolución acompañando el pedido de continuidad laboral.

De acuerdo a lo que se informó desde el Legislativo local, el objetivo de la reunión fue brindar el apoyo del cuerpo a los trabajadores. Estos, por su parte, volvieron a explicar la situación a los ediles, haciendo especial hincapié en que hasta el día de hoy no han renovado los contratos de trabajo con Fabricaciones Militares, los que si bien vencen el 31 de diciembre, históricamente se firmaban en octubre.

Los concejales que estuvieron presentes se comprometieron a elaborar una Resolución acompañando las decisiones que se tomen dentro de la mesa de trabajo.

Sin renovación de los contratos

Firpo, apuntó que la convocatoria del Concejo Deliberante “fue un poco tarde. De todas maneras, esto no quiere decir que despreciamos su apoyo o lo que puedan llegar hacer. Igual, nosotros estamos esperando ver quién puede hacer algo, y ellos están dentro de los que podrían llegar a hacer algo”.

De acuerdo a lo que señaló, desde el Concejo saldrá una Resolución apoyando el pedido de los trabajadores y manifestando su preocupación. “Van a hacer una Resolución, más allá de que la decisión final la tiene que tomar el Ejecutivo Nacional”, dijo.

Añadió en ese sentido que “nosotros buscamos soluciones, producciones alternativas y todo lo que podamos aportar, lo aportamos. Pero es el Gobierno Nacional el que tomará la decisión del futuro de Fabricaciones, que todo nos hace pensar que ya está tomada”.

Consultado cuál estiman es esa decisión, indicó que “la misma que se está tomando en todo el Estado Nacional de ajustar por el lado de los trabajadores. No pasa sólo en Fanazul sino en todo el Estado”.

De los 258 trabajadores que tiene específicamente Fanazul, sólo 11 pertenecen a planta permanente. Los 247 restantes tienen contrato hasta el 31 de diciembre próximo.

Desde que se instaló públicamente la problemática en Fanazul, los trabajadores mantuvieron dos reuniones con el intendente Hernán Bertellys (ex peronista converso al macrismo) y con el jefe de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra. Este último, incluso, en una nota con este diario aseguró que iban a pedir una reunión con el ministro de Defensa de la Nación Oscar Aguad. Pero, de acuerdo a lo que Firpo indicó, “no hemos tenido novedades de nada”.

(*) Fuente: Infoge

···