La cruda realidad

Desesperante situación de obreros de La Unión Ltda: “nos pagan $ 1.500 al mes”

52 trabajadores de la cooperativa agrícola mantienen parada la fábrica desde hace cinco días. Perciben $ 1.500 por utilidades desde hace dos años, mismo tiempo que lleva frenada la desmotadora. Esperan respuestas del Ejecutivo provincial y apuntan a una situación generada por "una mala administración”.

La delegada de los trabajadores de la cooperativa agropecuaria La Unión Ltda. de Sáenz Peña, Susana Cisneros, habló para Radio Ciudad Resistencia en torno al paro por tiempo indeterminado que llevan adelante hace cinco días en el establecimiento, "sin haber tenido una respuesta de nadie".

El reclamo es por utilidades adeudadas por parte del Consejo de Administración a un total de 52 trabajadores cooperativistas y a otros 22 trabajadores temporales que habían sido contratados de manera indirecta.

Cisneros habló de irregularidades que se acumulan "desde hace dos años. Nosotros trabajamos desde las 4 de la madrugada hasta las 12 y a la tarde nos rebuscamos con otra actividad", comentó y añadió: "Tenemos hijos, nos vienen repartiendo $1.500 por semana y eso no nos alcanza".

En esta situación "estamos 52 trabajadores y ahora iban a entrar los temporarios pero como está todo parado los muchachos se fueron; ya están fuera de la empresa".

En cuanto a respuestas a su reclamo, aseguró que "de parte de la patronal no hay nada y tampoco hay nada por parte del Gobierno provincial. Así que nuestra única esperanza ahora es el gobierno nacional".

No obstante ello, manifestó que esperan soluciones por parte del gobernador (Domingo Peppo), "ver qué soluciones nos trae él". "En Resistencia están los representantes del Sindicato (de desmotadores), Víctor González, para conversar con él gobernador, que ayer (jueves) llegó de Buenos Aires", indicó. Y en relación a lo que ocurra en este encuentro, en caso de concretarse, los trabajadores esperan novedades para esta misma jornada, a partir de "los resultados que nos traiga el gobernador de Buenos Aires".

La delegada de los obreros, aseguró que la situación es consecuencia de "una mala administración". "Nosotros no dependemos solo de la producción del campo. Si bien hace dos años que no desmotan, la fábrica de chacinado genera muchísima plata. Nosotros no podemos estar en las condiciones en la que estamos", acentuó.

En ese contexto, explicó que la cooperativa explota, además de la fábrica de chacinado, un matadero y un mercado. "Antes también la desmotadora pero hace dos años que no funciona", comentó y reiteró que los cooperativistas, optan por tomar changas que le permitan sobrellevar los altos costos de vida y solventar a sus familias, "trabajan de albañiles, de cualquier otra cosa y las mujeres vendemos panes y otras cosas para sobrevivir", relató la trabajadora y entre lágrimas expresó que "la situación es muy desesperante".

(*) Fuente: Chaco día por día

···