La cruda realidad

Por Canapo

#8Oct: Juan Perón, el Che y los anónimos Trabajadores Rurales

(Por Canapo) El 8 de octubre no es un día más en el calendario del Pueblo Argentino. Este día sucedieron dos hechos claves que marcan la historia universal: el natalicio de Juan Perón y el paso a la inmortalidad del Che Guevara.

Estos dos revolucionarios marcaron el siglo XX por su lucha contra un sistema opresor, que le roba el valor socialmente producido a las y los trabajadores del mundo. Dejaron un legado que supera su paso físico y biológico por nuestro planeta. Dos hombres comunes que se conmovieron hasta las entrañas al ver tanta injusticia ajena, y la sintieron tan propia que abandonaron sus sueños personales por la construcción de un ser colectivo más justo, más libre, más pueblo, más todos… un Hombres y Mujeres Nuevos y un Mundo Nuevo.

No es casualidad que los caminos de ambos se encuentren en las luchas del pueblo que trabaja la tierra y produce los alimentos, momentos fundamentales y fundacionales. Comprender la vida de quien la entrega, es comprender que el colectivo nace desprendiéndose de sí mismo, solidariamente entregándose para el otro. Así, Juan Domingo y Ernesto, cimientan la lucha junto a las y los trabajadores rurales, el primero empujando la creación del “estatuto del Peón Rural” desde su insipiente Secretaria de Trabajo y Previsión, el segundo desde la batalla militar en las sierras cubanas.

En el lejano 1944, cuando parecía normal la servidumbre, por llamar decorosamente al sometimiento esclavo, el decreto 28.169 creó el primer Estatuto del Peón de Campo, estableciendo medidas en defensa del salario del peón y la estabilidad del trabajador, el pago en moneda nacional, la ilegalidad de deducciones o retenciones, salarios mínimos, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, buena alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia médico-farmacéutica y vacaciones pagas. Todos derechos indiscutibles en nuestros tiempos, pero que sin embargo en el siglo XXI son vulnerados por muchos oligarcas y empresas trasnacionales, como Luis Miguel Etchevehere y Monsanto (1).

Latinoamérica sometida a la extracción de riquezas, -por no decir robo- de un sistema que primero entregó para las Coronas Europeas, luego para el capitalismo norteamericano y ahora para el capital financiero, agro-minero, extractivista trasnacional, encontró la resistencia y la rebeldía en los oprimidos, de allí se parieron las conciencias de hombres y mujeres, que organizados en lucha resisten de pie hasta el último suspiro en cada rincón del nuestra Patria Grande.

Mantener encendido el fuego de la lucha es nuestra tarea militante. En tiempos en que el avance de la derecha agudiza las injusticias y el sometimiento de los pueblos, debemos asumir con convicción el legado de Juan Domingo Perón, Ernesto “Che” Guevara y los anónimos Trabajadores Rurales, que queman sus cuerpos en la lucha por la construcción de un mundo de pueblos libres, en que la justicia, la igualdad y la soberanía de las mujeres y los hombres.

Por eso el #8Oct, no es un día más en el almanaque, es el día que entrelaza los Juan y los Che con las y los Trabajadores Rurales.

Notas:

1 https://www.elesquiu.com/sociedad/2012/12/4/operativos-afip-detectaron-trabajo-esclavo-fincas-santa-rosa-92333.html; https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-185646-2012-01-17.html; http://olca.cl/oca/transgenicos/transgenicos060.htm; https://tn.com.ar/tnylagente/encontraron-trabajo-esclavo-en-campos-del-presidente-de-la-sociedad-rural_502748.

(*) Fuente: Corriente Agraria Nacional y Popular

···