Cómo no lo vi antes

Noviembre del 2002

Según Aldo Ferrer, reconstruir el crédito "no depende del FMI"

El economista Aldo Ferrer aseguró hoy que la prioridad para la Argentina es adoptar una política de crecimiento de la economía y estimó que debería pasar a un segundo plano un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Estimó que la decisión de reconstruir la estructura de crédito "no depende del FMI".

"Ya hace muchos meses que no hay acuerdo y se ha establecido cierta normalidad en algunos mercados, por lo que hay una inmensa exageración en todo esto", dijo Ferrer.

Entrevistado por Radio América, el economista y profesor de la Universidad de Buenos Aires aseguró que "el tema del Fondo es importante pero de segunda prioridad, y lo que tenemos que hacer es poner la economía en marcha, ya que esta se encuentra funcionando un 30 por ciento por debajo de su capacidad productiva potencial".

"La Argentina puede vivir al contado respecto al resto del mundo, si utiliza bien el superávit enorme que tiene en su balanza comercial", estimó

Agregó que "realmente no necesita crédito externo para su operación internacional" y estimó además conveniente adoptar medidas para "recuperar la confianza en el sistema bancario".

Ferrer estimó, por ende, que en las gestiones con el FMI todo "depende de la actitud argentina" y consideró que el país "tiene los medios necesarios para ponerse de pie a partir de una política de reactivación".

"El acuerdo con el Fondo lo que hace es regularizar la situación con los acreedores, aunque hay que preguntarse a qué costo", aseveró.

El economista se preguntó: "Cuánta restricción va a haber en la política económica dada las exigencias del Fondo. Esto limita la capacidad de maniobra", dijo.

Para Ferrer, "no hay crédito internacional porque el país está en cesación de pagos, más allá que quedan algunos segmentos ligados a la exportación".

"El crédito interno se tiene que reconstruir a partir de la política económica, todo esto no depende del FMI", explicó.

(*) Fuente: DyN/La Nación

···