Aldea Global

Líder de Podemos asegura que gobernará España a partir de 2020

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes que su partido se prepara para gobernar España a partir del año 2020.

“Nos preparamos para seguir gobernando en los principales ayuntamientos y en más comunidades autónomas, así para gobernar en España en 2020”, ha subrayado Iglesias en el discurso de apertura del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos que ha abordado los cien días del Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Ha destacado también que su formación tiene ahora “un peso político sin precedentes”, ya que desde que prosperó la moción de censura de Pedro Sánchez contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, Podemos tiene “un impacto directo en la acción legislativa y de gobierno”, aduce Iglesias.

“Nos tenemos que hacer responsables de la influencia que tenemos, nunca habíamos tenido tanta hasta ahora”, ha recalcado el líder del partido morado ante unas 80 personas de su dirección y líderes territoriales.

En otra parte de su alocución, el líder de Podemos se ha referido al caso de Cataluña y ha instado al actual Gobierno de Madrid a seguir “en la senda del diálogo” con los independentistas de esa región autónoma del noreste de España.

Asimismo, ha pedido al Govern catalán “mesura y responsabilidad” para impedir que una “pelea entre demócratas permita el regreso de los reaccionarios” al Gobierno. Sin embargo, ha cargado contra los partidos Ciudadanos (Cs) y Partido Popular (PP), quienes “sólo prometen tensión y enfrentamiento”, ha dicho.

Con estos comentarios, Iglesias se ha ofrecido a mediar en el conflicto político de Cataluña en defensa, afirma, de un “proyecto de país republicano y plurinacional”, de una España “a la que la mayoría de Cataluña quiera contribuir”.

Iglesias hace esta propuesta mientras el tema de la independencia de Cataluña vuelve a la palestra con la reciente amenaza del presidente catalán, Quim Torra, al jefe del Gobierno español, de revocar su apoyo en el Congreso de los Diputados si no formula, antes de noviembre, una propuesta para aplicar “el derecho de autodeterminación” de Cataluña.

Iglesias, no obstante, ha resaltado que Podemos ha pedido siempre un referéndum para Cataluña y defendido la libertad de los presos políticos, incluidos los independentistas.

(*) Fuente: www.hispantv.com

···