Aldea Global

Por Carlos Montero

Las acciones de Wall Street están en “Zona de Peligro”

(Por Carlos Montero) El mercado alcista en las acciones de Estados Unidos es, por una parte, el más largo de la historia, pero puede que le queden pocas alegrías, según un analista. Barry Bannister, jefe de estrategia de acciones de Stifel, cree que es difícil calcular cuándo comenzará el próximo mercado bajista, "pero dentro de 6-12 meses parece asegurado". Un mercado bajista generalmente se define como un descenso del 20 por ciento desde el reciente máximo. El S&P 500 no ha sufrido una caída de esa magnitud desde marzo de 2009, el final de la crisis financiera, y lo que muchas personas consideran el comienzo del mercado alcista, aunque otros calculan fechas de inicio diferentes.

Durante años, el mercado se ha movido al alza en medio de una volatilidad relativamente moderada. En lo que va del año, el S&P ha subido un 7 por ciento, alcanzando récords tan recientemente como la semana pasada después de caer en territorio de corrección en febrero. El Nasdaq Composite ha subido casi 15%, gracias al buen comportamiento de las acciones de tecnología y acciones de internet, aunque esos grupos han corregido recientemente.

La cautela de Bannister sobre las acciones está ligada a la política de la Reserva Federal, específicamente a las expectativas de aumentos continuos de las tasas. En marzo, advirtió que un error de política de la Fed podría provocar un mercado bajista "inusualmente rápido", así como una "década perdida" para las acciones, o 10 años sin resultados positivos.

Mantuvo esa opinión en una nota a principios de la semana pasada, escribiendo: "vemos que las acciones caen más rápido de lo que la Fed puede reaccionar". Recomendó a los inversores posicionarse defensivamente en el otoño.

Bannister dijo que las acciones están en "la zona de peligro", basada en la prima de riesgo de la renta variable, o la rentabilidad del mercado menos el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años. Cuando la prima se acerca a niveles extremos, se produce "un mercado bajista corto y agudo", escribió.

cuadro wall street.jpg

El aumento de las tasas de interés sería el catalizador del mercado bajista que pronostica Bannister. Si el banco central aumenta las tasas dos veces más, lo que podría hacer en diciembre en su análisis, entonces la tasa de fondos federales, menos la tasa neutral, podría cruzar el "disparador del mercado bajista". La tasa neutral es el nivel al cual la tasa monetaria no enfría la economía ni la estimula.

La Fed elevó las tasas en junio, aumentándolas a un rango de entre el 1.75 por ciento al 2 por ciento. Podría hacerlo dos veces más este año, en sus reuniones de septiembre y diciembre, algo que según los analistas era más probable después de que el informe de empleo de agosto mostrara un fuerte crecimiento de los salarios, un componente de la inflación.

"Aunque algunos ven difícil la tasa neutral, las acciones ven la barrera con bastante claridad", dijo Bannister. "Un 'pico máximo tolerable' para los fondos de la Fed por encima de la tasa neutral se ha asociado con mercados bajistas desde el boom de la deuda global de finales de los 90".

cuadro wall street 1.jpg

Las ganancias en el mercado en 2018 han llegado en medio de signos de mejora de los fundamentos, incluido el mercado laboral y el crecimiento económico. El fuerte crecimiento de los beneficios corporativos también ha impulsado a las acciones, pero Bannister dijo que la efectividad de este viento favorable se vería disminuida por el aumento de las tasas.

"A medida que la Fed suba a una tasa real de +1,125% en 2019, vemos que el S&P 500 [precio a ganancias] cae incluso cuando [las ganancias por acción] suben", escribió. "Prevemos que la Fed establecerá un coste real positivo para el dinero (por primera vez en 10 años), haciendo que las relaciones PER disminuyan repentinamente en el otoño de 2018 (y luego de forma más gradual), provocando un techo en el precio del S&P 500".

Bannister no es el único que se vuelve cauteloso acerca de las acciones. Morgan Stanley ha predicho durante meses un desplome de las acciones, diciendo que un "mercado bajista" pronto afectará a algunos sectores del mercado -incluidos los grupos tecnológicos y de consumo discrecional- que han respaldado a los principales índices este año.

(*) Fuente: La Carta de la Bolsa

···