Aldea Global

Estadounidenses, en alerta ante el avance de las máquinas

La robótica ha evolucionado mucho las últimas décadas y actualmente las máquinas ya son capaces de ejercer distintas funciones de manera totalmente autónoma. Sin embargo, un sondeo llevado a cabo en EEUU mostró que muchos ciudadanos tienen recelos de que los robots se apoderen de sus vidas.

Más de un 70% de los estadounidenses demostró preocupación acerca de un futuro en el que los robots y las computadoras sean capaces de realizar muchos trabajos que actualmente realizan los seres humanos, informó Pew Research.

Pew Research encuestó a más de 4.000 adultos estadounidenses acerca de temas como el desarrollo de automóviles completamente autónomos; la sustitución de humanos por máquinas en distintos trabajos; el posible uso de robots como enfermeros cuidadores; y la posibilidad de que un programa de computadora pudiera evaluar y seleccionar candidatos para un trabajo sin supervisión humana.

Según los resultados, el 72% de los estadounidenses están "muy o un poco preocupados" con un futuro en el que los robots y las computadoras son capaces de realizar muchos trabajos humanos. Entre los encuestados, el 76% se preocupa porque la automatización de los empleos exacerbe la desigualdad económica. Además, un 75% de los participantes del sondeo anticipa que la economía no creará muchos empleos nuevos y mejor remunerados para los trabajadores humanos que lleguen a perder su empleo para las máquinas.

En relación a los carros autónomos, cerca de 54% de los encuestados afirmaron estar más preocupados que entusiasmados acerca de la invención. Un 30% cree que esas máquinas pueden llevar a un aumento en el número de accidentes. Además, un 56% apuntó que no utilizaría un vehículo de esos si tuviese la oportunidad, citando la falta de confianza en la tecnología o la falta de voluntad de ceder el control a una máquina en una situación potencialmente fatal.

El uso de la tecnología robótica en el sector de recursos humanos tampoco gozó de mucha aprobación entre los participantes del sondeo. Un 76% de las personas aseguró que no se postularía a un empleo donde se use un programa informático para tomar decisiones de contratación.

Además, el 75% de los estadounidenses encuestados creen que las máquinas que hacen trabajos humanos aumentan la desigualdad entre ricos y pobres. Consideran que a un pequeño número de personas le irá bien, mientras que los demás perderán sus puestos de trabajo por los robots, aclaró Smith.

(*) Fuente: mundo.sputniknews.com

···