Aldea Global

Por Moisés Romero

“El Reino Unido es un polvorín, aumenta el descontento contra el Brexit y contra May…”

(Por Moisés Romero) "Ni ha sido, ni es ni será un paseo triunfal. Paseo de película con el emperador subido a un carro tirado con caballos y saludando mano en alto el gentío que lo aclama. Es lo contrario. En Reno Unido vivimos pesadillas diarias, una tras otra", me dice Nicole D, analista de la City, que sigue, "hay noticias en nuestro sector, el financiero y económico, que han pasado desapercibidas en los medios. Por ejemplo, que el Banco de Inglaterra decidió el jueves pasado mantener los tipos de interés, pero en la votación hubo dos disidentes más, porque la decisión salió adelante con un margen estrecho de 5 votos a 3 a favor de ningún cambio en la tasa de interés ¿Que significa esto? La declaración muestra claramente cierta incomodidad con la economía y la tasa de inflación, aunque contempla un aumento de los tip limitado y gradual. Hay más. Ese mismo jueves, las ventas al por menor británicas cayeron con más fuerza de lo previsto en mayo, poniendo otra vez en evidencia el creciente impacto que está teniendo en la economía la subida de precios desde que se votó por el Brexit. Incluso antes de las elecciones de la semana anterior, que dejaron al país sin gobierno mayoritario y en medio de la incertidumbre política, las ventas al por menor cayeron un 1,2 por ciento mensual en mayo, un descenso superior a la media prevista por los economistas de Thomson Reuters, que apuntaba a una caída del 0,8 por ciento...." "Contaba Reuters ese mismo día que los hogares británicos se han visto afectados por una inflación más alta, causada en buena medida por la depreciación de la libra desde el referéndum del año pasado en el que el Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea y por una desaceleración en el crecimiento de los salarios. "Los precios minoristas más altos en todos los sectores parecen haber sido un factor significativo en la desaceleración del crecimiento", dijo Kate Davies, de la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas inglesas) en referencia a os volúmenes de ventas inferiores a lo esperado en mayo. En términos mensuales, las ventas cayeron en todos los apartados salvo en el de carburantes..."

"Asimismo, datos divulgados esta semana mostraron que la inflación alcanzó el 2,9 por ciento, su nivel más alto en casi cuatro años, mientras que los salarios ajustados a la inflación sufrieron su mayor caída desde 2014. La insatisfacción por la calidad de vida es considerada como uno de los factores que hicieron a la primera ministra Theresa May perder la mayoría parlamentaria en los comicios de la semana pasada..."


Sí, caos en la víspera del Brexit: A los gritos de "May must go" (May debe marcharse), un millar de manifestantes convergieron ayer a las puertas del número 10 por segundo día consecutivo, denunciando esta vez "la coalición del caos" entre el Partido Conservador y el Partido Unionista Democrático (DUP), con el que la premier aspira a lograr la mayoría parlamentaria para seguir gobernando....


Y en este contexto, Alemania solicitará albergar la sede de los reguladores europeos de medicamentos y banca, que ahora tienen sede en Londres, tras la salida británica de la UE, dijo el lunes un portavoz del Gobierno.

Varias ciudades europeas rivalizan para acoger a los dos reguladores europeos -la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA )-, que tendrán que abandonar la capital británica tras el Brexit.

Los responsables de la UE han establecido el procedimiento para decidir sus nuevas ubicaciones con un sistema de votación en dos fases.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo que no estaba claro cuándo decidirían los 27 miembros restantes de la UE sobre una posición conjunta acerca de estos reguladores, pero Berlín aspiraba a que hubiera un acuerdo este mes en una cumbre europea.

Según un documento de la UE, se pediría a los estados miembros que decidan sobre las nuevas sedes de la EMA y la EBA en octubre de 2017.

El proceso de votación comenzará con un veredicto sobre la EMA, el mayor de los dos organismos, y el país seleccionado no podrá aspirar también al regulador bancario.

Los países tienen hasta el 31 de julio para remitir ofertas por ambas agencias y la votación tendrá lugar al margen de una reunión de ministros de asuntos Europeos en octubre, según un documento de 18 páginas fechado el 19 de mayo y visto por Reuters.

Barcelona, Milán, Copenhague y Dublín están entre las ciudades europeas que hacen campaña activamente para albergar la EMA, aunque en total 21 de los 27 países que formarán la UE una vez que Reino Unido la abandone han expresado algún interés.

(*) Fuente: La Carta de la Bolsa

···