Aldea Global

El Mercosur comenzará a negociar en marzo un acuerdo de libre comercio con Japón

Mientras este martes se llevó a cabo en Tokio la primera ronda de negociaciones entre la Argentina y Japón para firmar un convenio que evite la doble tributación y la evasión fiscal, el Mercosur y el país asiático comenzará a negociar en marzo un acuerdo de libre comercio.

Fuentes del bloque sudamericano indicaron a BAE Negocios que “el Mercosur tiene previsto iniciar en marzo conversaciones con Japón para un acuerdo de libre comercio”, un plan que se estaba consensuando pero aún no tenía fecha de inicio.

“Todavía no está acordado dónde serán las reuniones, pero el objetivo del bloque regional es iniciar los contactos cuanto antes. Paraguay actualmente tiene la presidencia del Mercosur por el primer semestre de 2018 y es el que debe informar la sede”, señalaron las fuentes.

Por otro lado, la Cancillería informó este lunes que el principal objetivo del convenio tributario entre la Argentina y Japón “es desarrollar y fortalecer las relaciones económicas, dado que se estima que contribuirá al incremento de las inversiones japonesas en nuestro país. Se sumarían a los anuncios de inversiones por 920 millones de dólares efectuados por empresas japonesas desde diciembre de 2015”.

El comercio bilateral en 2016 fue de 1.611 millones de dólares. En el período enero- noviembre de 2017 el flujo comercial bilateral experimentó un incremento del 7% respecto al año anterior, alcanzando los 1.580 millones de dólares.

En los últimos dos años, ha habido un intercambio de visitas del más alto nivel, incluyendo la del Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, y un importante número de empresarios orientales a la Argentina. Y posteriormente, un viaje presidencial a la nación asiática.

(*) Fuente: BAE Negocios

···