Aldea Global

El despliegue de soldados en la frontera con México podría costar a EE.UU 200 millones de dólares

El precio a pagar por el despliegue de militares estadounidenses desde abril en la frontera con México, que ascendería a 15.000 unidades, podría alcanzar la cifra de 200 millones de dólares hasta finales de 2018, informa The Washington Post. Los costes propiamente dichos de la construcción del muro, en comparación, supondrán unos 716.000 millones de dólares del presupuesto anual de defensa.

En cuanto a la presencia de la Guardia Nacional, cerca de 2.000 efectivos ya se encuentran allí, informó con anterioridad el mismo medio. En caso de prorrogarse el tiempo de construcción del muro frente a México, la cifra a invertir en lo militar aumentaría significativamente, según estimaciones de analistas y funcionarios allegados al Pentágono.

Tanto los veteranos como los legisladores demócratas se han quejado sobre el gasto innecesario en un evento puramente político, de cara a las elecciones del próximo martes en EE.UU., al tiempo que el presupuesto del Pentágono está bajo presión.

Pese a las críticas, la semana pasada el vicesecretario de Defensa, Patrick M. Shanahan, afirmó que la Casa Blanca ha instruido al Pentágono para preparar un presupuesto de 700.000 millones de dólares para 2020, un 4,5 % menos de los 733.000 millones que se habían planeado con anterioridad.

Reafirmando la posición del actual presidente de Estados Unidos, salió al paso Thomas Spoehr, teniente general retirado y director del Centro para la Defensa Nacional de la Fundación Heritage, afirmando que "el Ejército necesita cada dólar que pueda obtener". Al mismo tiempo, señaló que en cuanto al presupuesto "pasará casi desapercibido".

(*) Fuente: Rt

···