Aldea Global

El BM avisa de “frágil recuperación” económica en Latinoamérica

El Banco Mundial (BM) alertó el viernes sobre la “frágil recuperación” de las economías de América Latina y el Caribe en 2018 luego de años difíciles.

“Hemos encontrado baches en el camino a la recuperación”, dijo Carlos Végh, economista jefe del organismo para la región, al revelar el último informe semestral de la región. “Esto hace que sea aún más necesario mejorar la comprensión y la gestión de los riesgos y otros impactos, desde turbulencias financieras hasta desastres naturales”, agregó.

Tras una desaceleración de seis años y una contracción del 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2016, la región creció 1,1 por ciento en 2017. Al principio de 2018, el BM previó un crecimiento económico del 1,7 por ciento para Latinoamérica, pero lo redujo a solo 0,6 por ciento debido a la crisis macroeconómica que impactó a Argentina desde abril, la desaceleración del crecimiento en Brasil y la crisis económica en Venezuela.

Para 2019, la proyección de crecimiento también fue recortada a 1,6 por ciento desde un 2,3 por ciento. “La situación general sigue siendo preocupante”, señala el reporte.

Uno de los “nubarrones en el horizonte” es la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, que llevó a una “drástica” reversión del ingreso de capitales, dólar, n fortalecimiento del dólar y una depreciación de las monedas locales en la mayoría de los principales mercados emergentes.

Según el organismo, la entrada neta de capitales a la región pasó de un máximo de 49 600 millones de dólares en enero de 2018, a 18 800 millones de dólares en agosto.

Otro desafío es la “precaria” situación fiscal de la región: el informe indica que la deuda pública superó el 60 por ciento del PIB de la región en su conjunto, y seis países tienen tasas de endeudamiento superiores al 80 por ciento.

Ante este panorama, “la región no tiene más remedio que aumentar el ritmo del ajuste fiscal para garantizar la sostenibilidad de la deuda en el corto y mediano plazo”, indica el informe del BM, pidiendo sin embargo “preservar” en lo posible los “considerables logros sociales” de la “década dorada” de altos precios de las materias primas (2003-2013).

El BM advierte además de que los desastres naturales como terremotos, huracanes e inundaciones constituyen una amenaza. “La región está extremadamente expuesta y es vulnerable a una gran variedad de desastres naturales”, avisa el reporte.

A pesar de esta perspectiva complicada, el reporte del BM enumera tres factores externos que siguen siendo “relativamente positivos para la región”: el crecimiento en Estados Unidos y China y la recuperación del precio de las materias primas.

(*) Fuente: HispanTV

En la foto, Carlos Végh, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

···