Aldea Global

Confirma presidente Zimbabwe descubrimiento reservas petróleo y gas

El presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, confirmó hoy el descubrimiento de importantes reservas de petróleo y gas en el país, que a juico de especialistas pueden ser las mayores de África.

El hallazgo estuvo a cargo de la compañía australiana Invictus Energy durante sus labores de prospección en la región de Muzarabani, provincia de Machonaland Central fronteriza con Mozambique.

En sus declaraciones divulgdas en todos los medios locales, el mandatario indicó que las reservas se extienden por un área de unos 200 kilómetros que su gobierno facilitó explorar a Invictus.

Las labores de la firma australiana comenzaron en meses recientes, basadas en los resultados de previos estudios geofísicos realizados en la década de los 90 del pasado siglo por la compañía Movil Oil.

El presidente Mnangaga dijo que si todo se logra de acuerdo con lo planificado, a mediados de 2020 comenzará la explotación de crudo, una buena noticia para este país que enfrenta actualmente escasez de combustibles.

Estos resultados constituyen un desarrollo emocionante, dijo Mnangagwa, quien adelantó que Invictus se comprometió a firmar un acuerdo compartido de producción con el Gobierno para el momento en que el proyecto avance a la etapa de producción comercial.

Por su parte, el ministro de Desarrollo de Minas y Minería, Winston Chitando, ofreció detalles técnicos vinculados al descubrimiento y reiteró que la labor preliminar de Mobil Oil comprendió trabajos geofísicos y estudios aéreo-magnéticos. Es importante subrayar que Invictus logró superar con creces ese estudio preliminar, ya que recientes descubrimientos de petróleo y gas en Kenya y Uganda han incrementado la base de conocimiento para la extracción y porque existen técnicas más avanzadas para el análisis de ambos recursos que posee la región de Muzarabani, añadió Chitando.

El Ministro dijo que la explotación comprende refinar el petróleo y que gas será utilizado además para la generación eléctrica.

Explicó que el área de 200 kilómetros constituye la mayor reserva sin explotar tierra adentro en África.

La próxima etapa, agregó, serán perforaciones de 300 milímetros de ancho y profundidad de unos 500 metros a un costo de unos 20 millones de dólares y que la plataforma para realizar esa labor deberá ser importada o reubicada de algunos países africanos que realizan proyectos similares.

Aunque la perforación podría llevarse a cabo en unos dos meses, la mayor parte del trabajo se realiza en la planificación previa y en tareas adicionales geofísicas, apuntó el titular, quien aseveró que el lugar preciso dependerá de la investigación realizada y la prevista en meses venideros.

Invictus Energy Ltd is una compañía independiente especializada en la exploración de petróleo y gas en África Subsahariana.

(*) Fuente: Prensa Latina

···