Aldea Global

Por Gonzalo Díaz

¿Cómo está reaccionado el mercado petrolero, tras el Inicio de las sanciones de EE.UU. a Irán?

(Por Gonzalo Díaz) Los precios del petróleo sumaron ganancias por segunda jornada consecutiva, tras la aplicación de sanciones económicas por parte de Estados Unidos a Irán, reduciendo con ello el suministro global.

En tal sentido, algunos analistas advirtieron que, una creciente ola de calor, afectaría sensiblemente la demanda de petróleo. Gran parte del hemisferio norte ha sido afectado por el calor extremo del verano, lo que ha aumentado de manera exponencial la demanda de refrigeración industrial y residencial.

La reintroducción de sanciones a Irán, que exportó casi 3 millones de barriles diarios en julio, entraron oficialmente en vigor este martes y tienen como finalidad recortar las compras de la República Islámica de dólares, metales, carbón, la industria del software y el sector automotor.

Los futuros de Brent, repuntaron 1.22 por ciento, llegando a los u$s 74.65 por barril. En tanto, el WTI, subió 0.23 por ciento, y cerró a u$s 69.17 el barril.

Los operadores no están seguros acerca de cuánto de este crudo se mantendrá fuera del mercado en el futuro, porque los aliados de Estados Unidos, Unión Europea, China e India, se oponen abiertamente a las sanciones en cuestión, y Washington dijo que quiere que tantos países como sea posible dejen de adquirir el petróleo iraní. A su vez, con este tipo de acciones, la Casa Blanca intenta forzar un cambio de régimen en la nación persa.

El mandatario norteamericano, Donald Trump, hizo pesar todo su potencial diplomático y se movilizó para reestablecer oportunamente, para impulsar sanciones sobre Irán, y reafirmó la posibilidad cierta de disponer de una nueva ronda de sanciones más severas para afectar la capacidad, de venta del petróleo iraní en noviembre, lo que aumenta por demás las preocupaciones sobre una posible escasez de suministros.

Como no podía ser de otra manera, el presidente estadounidense, Donald Trump, usó la red social Twitter, para expresarse acerca de las sanciones a Irán:

twitter.png

Desde Teherán, el presidente iraní, Hassan Rohani, dijo recientemente que, su país está abierto al diálogo con la Casa Blanca, pero no bajo sanciones.

“Las negociaciones con sanciones no tienen sentido. Están imponiendo sanciones a niños, los pacientes y la nación iraní” comentó el presidente Rohani, refiriéndose a que la falta de suministros básicos y esenciales, como medicamentos, se verían afectados con las sanciones.

El mercado estará hoy pendiente de las cifras oficiales de inventarios de crudo en Estados Unidos, y se prevé una reducción aproximada de 3 millones de barriles, mientras que en el centro de almacenamiento en Cushing, Oklahoma pueden haber una reducción de 1 millones de barriles, por décima semana consecutiva.

(*) Fuente: De Petróleo

···