Aldea Global

Chile entra en la recta final para las elecciones presidenciales del próximo domingo

A una semana de las elecciones presidenciales del 2017, los ocho aspirantes a La Moneda continúan en campaña a lo largo de todo el país para intentar conquistar el voto de los indecisos y lograr el pase a segunda vuelta.

Mientras Alejandro Guillier continúa su recorrido en el “Guilliermóvil”, esta vez por comunas del norponiente de la capital, Sebastian Piñera llegó desde una gira por las regiones de Los Lagos y Los Ríos y participó en una actividad de televisión.

Estamos “a solo días del gran triunfo donde le vamos a demostrar a la derecha que toda la campaña de desinformación era falsa y quedará en evidencia que son minoría en Chile, el progresismo es más. Y sobre mis hombros está la historia política de Chile; desde Pedro Aguirre Cerda, Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende, Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet”, señaló Guillier.

Por su parte, Beatriz Sánchez aprovechó su visita a la feria libre Arrieta de Peñalolén para afirmar que, si bien no está asegurando que pasará a segunda vuelta, “la elección todavía no se cierra, es el 19 de noviembre (…) y lo que decimos es que si logramos que más gente vaya a votar, tenemos posibilidades ciertas de pasar a segunda vuelta”.

En San Fernando, en tanto, Carolina Goic volvió a hacer un llamado a la ciudadanía a votar y a no dejarse “engañar ni pautear. Esta elección está abierta, depende de ustedes, de los que se atreven”.

“No hay aquí un camino que ya está cerrado, muy por el contrario, y lo que estamos escogiendo es la mejor Presidenta, a quien garantiza gobernabilidad, no más de lo mismo, no a aquellos que se quieren quedar sin autocrítica con lo que ya hemos hecho”, añadió la senadora por Magallanes.

En tanto, Marco Enríquez-Ominami anunció que desplegará durante esta semana su campaña en Santiago, asegurando que va a darle la mano a “10 mil personas en los próximos días” y afirmando que “en una encuesta del CEP, que les gusta a los medios de comunicación, no a nosotros, estamos a un punto de Alejandro Guillier en los indecisos”.

José Antonio Kast realizó cierre de campaña

Desde el Parque Bustamante, en Providencia, José Antonio Kast realizó su actividad de cierre de campaña haciendo un llamado a los funcionarios públicos para que ayuden a “identificar a aquellos que no sirven a la gente, sino que se sirven a ellos mismos”.

“Que nos digan quiénes son esos apitutados, esos operadores políticos y esos parientes de políticos que van a chuparse los impuestos que todos nosotros pagamos y en desmedro de los más pobres”, sostuvo.

Por último, Eduardo Artés realiza un puerta a puerta en Concepción y llegará este lunes al mediodía a Santiago, mientras que Alejandro Navarro prepara los detalles finales de su franja electoral.

Contexto

Más de 14 millones de chilenos y chilenas están habilitados para votar en las elecciones presidenciales del 19 de noviembre. Si ningún aspirante obtiene la mitad de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 17 de diciembre. En los comicios también se renovarán la totalidad de Diputados y la mitad del Senado. Para presidente se postulan ocho candidatos. El exmandatario, Sebastián Piñera (Chile Vamos), lidera la intención de voto. Le sigue el representante del oficialismo, Alejandro Guillier (Nueva Mayoría). Además competirán Beatriz Sánchez (Frente Amplio), José Antonio Kast (independiente), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Carolina Goic (PDC), Eduardo Artés (UPA) y Alejandro Navarro (País).

(*) Fuente: Nodal.am

···