Aldea Global

Cataluña se aboca hacia una declaración de independencia

A última hora de la tarde de este lunes, lo único que estaba claro sobre la comparecencia que el president Carles Puigdemont hará ante el Parlament este martes es que dará por buenos los resultados del 1-O y que apelará al diálogo y la mediación. A partir de ahí, el propósito es hacer una declaración contundente para contentar a los independentistas, pero no lo suficiente para dar pie a la respuesta del Estado ni ahuyentar al espacio que representa Ada Colau.

En el Palau de la Generalitat las vías posibles para cuadrar este círculo se redujeron a dos durante la última semana. Por una lado, la opción dura, que pasaría por proclamar la independencia este martes pero incluyendo una cláusula de suspensión si se ofrece negociación. Por el otro una vía considerada más blanda, que pasaría por hacer un discurso que bendiga los resultados del 1-O, deje para el futuro la entrada en vigor de sus efectos y apele a la misma voluntad conciliadora.

Puigdemont lleva días recibiendo fuertes presiones para que renuncie a la declaración de independencia. El mundo financiero y de la gran empresa se ha volcado, tanto con medidas como el traslado de sus sedes fuera de Catalunya como con peticiones personales directas para tratar de convencer a la Generalitat de que esta vía le conduce al desastre, social y económico. Se lo han dicho así a Puigdemont y también al vicepresident económico, Oriol Junqueras.

El PSOE votará en contra de la moción que pide no aplicar el 155

El PSOE votará en contra de la moción registrada por En Comú este martes que pide que el Congreso rechace la aplicación del artículo 155 de la Constitución y el decreto del estado de excepción en Catalunya ante el desafío independentista. Esa iniciativa parlamentaria fuerza una votación en el Congreso y obliga al PSOE a posicionarse por primera vez sobre ese asunto. Hasta ahora, la dirección de Pedro Sánchez ha tratado de evitar pronunciarse aduciendo que no habla sobre "hipótesis".

Patxi López, que será el encargado de defender la posición del PSOE en el debate de esta tarde, ha trasladado al grupo socialista durante la reunión que ha mantenido antes del pleno de esta tarde que votarán en contra de la iniciativa, según han informado a eldiario.es varios diputados presentes en el encuentro, que aseguran que ni siquiera se van a "negociar" enmiendas al texto.

Fuentes de la dirección del PSOE han confirmado a esta redacción que los socialistas se opondrán a la moción registrada por Xavier Domènech, que ha advertido explícitamente al PSOE de que "debe definirse ya" entre el diálogo al que apela Pedro Sánchez y el apoyo a lo que considera "medidas represivas" del Gobierno.

(*) Fuente: El diario.es

···