Aldea Global

Autoridades británicas preocupadas por un Brexit sin acuerdo

Las autoridades económicas y financieras británicas manifestaron hoy su preocupación por un Brexit o salida de este país de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo.

Este caso podría propiciar una crisis sobre todo en el sector financiero y que afectara todos los rincones de la economía y el desarrollo del Reino Unido.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, cree que un Brexit sin acuerdo podría propiciar esa crisis del sector financiero con repercusiones globales, junto con otros factores como el alto nivel de deuda o una caída de la economía china.

En una entrevista difundida este miércoles por la BBC, Carney dijo que no se puede descartar que en algún momento se produzca una crisis como la crediticia de 2008, que provocara el colapso del sistema financiero global.

Según el gobernador, se tomaron muchas medidas para arreglar los defectos que hace 10 años tenía el sistema financiero, como mejorar la regulación y la capitalización de los bancos, pero no debe caerse en la autocomplacencia.

Entre los riesgos que existen actualmente para el sector financiero británico, uno de los mayores del mundo, destaca que acaben sin acuerdo las negociaciones entre Londres y Bruselas.

Esto conllevaría a cambios significativos en la manera de operar del sector y alteraría su relación con los países de la UE, insistió el experto.

La segunda de las cuatro amenazas que percibe el gobernador es el elevado nivel de deuda de los hogares británicos, mientras otro factor que preocupa es el enorme nivel de deuda de la economía china.

Ese último factor lo entendió el directivo como responsable del crecimiento global y que, si sufriera un giro negativo, afectaría a todo el mundo.

El cuarto riesgo para los sistemas bancarios y financieros sería un potente ciberataque que inutilizara los sistemas operativos de los bancos.

(*) Fuente: Prensa Latina

···