Latinoamérica

Vicepresidente de Bolivia: "El país enfrenta una oleada fascista"

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, rechazó los ataques que sufrieron un grupo de mujeres en la provincia de Cochabamba y expresó que su país enfrenta "una oleada fascista".

La víspera, una convocatoria llamada 'Marcha por la paz' fue atacada por grupos de choque y la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, fue retenida en contra de su voluntad por unas quinientas personas que le cortaron el cabello, la hicieron caminar descalza y la bañaron de pintura roja por ser indígena.

García Linera calificó el hecho como "una página de la vergüenza en la historia del país".

El vicepresidente informó que las mujeres, algunas con hijos a sus espaldas, que participaban en la manifestación a favor de Evo Morales fueron atacadas por "una banda de paramilitares" que iban en motocicleta. "Fueron brutalmente agredidas, nunca en la historia de Bolivia, de América Latina y del mundo, mujeres habían sido agredidas como ayer".

Manifestó que para los atacantes, "ser mujer, ser humilde, tener pollera es un delito. Nunca pasó en democracia, esto se llama fascismo". "Lo que Bolivia enfrenta es una oleada fascista".

···